Por: Rolando Trejo Ortiz
Cincuenta mil alumnos de los diferentes niveles de básico a profesional iniciarán este viernes su periodo vacacional.
Así mismo tres mil trabajadores de la educación, entre maestros, personal administrativo y directivo saldrán a gozar de este periodo que concluye en enero.
El nuevo calendario escolar vigente para este periodo que concluyen e1 11 de julio del 2020 establece 195 hábiles para los maestros y alumnos de: preprimaria, primaria y secundaria.
Del 20 de diciembre al 8 de enero es el periodo vacacional para los alumnos de educación básica en tanto que los de las escuelas públicas en nivel medio superior, preparatoria en su mayoría con clases semestrales como es el caso de CONALEP; CBTIS, CECYTEC concluyen semestre para regresar en febrero la mayoría a clases.
Para el caso de las universidades públicas que operan aquí la Universidad Tecnológica de Acuña, El Instituto Tecnológico de Acuña y la Universidad Autónoma de Coahuila, en enero regresan a clases también al concluir semestres.
En este periodo vacacional tanto el personal administrativo, como directivo y maestros regresan el mismo día a clases y a sus lugares de trabajo.
Con ello las terminales de autobuses incrementan la demanda de salidas hacia destinos como Veracruz, la región lagunera, Saltillo, Monterrey y otros destinos de donde proceden muchos de los maestros que están en aulas de esta frontera.
La ciudad de hecho reduce hasta en un 30 por ciento el número de habitantes que se quedan a pasar las fiestas decembrinas, por esta causa ya que la mayoría de los avecindados en esta frontera son de otros lugares del país.