Por: Efrén Lira Fernández
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, mantiene vigilancia en Acuña, con el fin de que los trabajadores en general, reciban su pago de aguinaldo ya que la fecha límite que establece la ley, para se cubra esta percepción laboral, por parte de los empleadores, vence el 20 de diciembre.
Arturo Mota Jiménez, procurador auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, dio a conocer que en caso de que los trabajadores no reciban este pago, pueden solicitar la intervención de la dependencia, con el fin de que se integre una carpeta para hacer comparecer a la empresa o a los empleadores.
Dijo que durante los meses de noviembre y lo que va de diciembre, es alto el número de personas que han acudido a solicitar información acerca de esta prestación económica, ofreciéndose orientación en este sentido, registrándose que la mayoría de las personas laboran en la industria maquiladora.
“Los trabajadores han solicitado información acerca de la fecha límite de pago, montos, así como las medidas legales que pueden ejercer en caso de no recibir esta percepción”, agregó.
Mota Jiménez, expresó que la ley en la materia establece que los trabajadores deben de recibir, el equivalente a 15 días de salario diario, al haber laborado un año.
Expresó que en caso de que no se pague a los trabajadores, esta dependencia inicia una investigación, con el fin de conocer los motivos, además se puede interponer una demanda, en caso de no encontrarse motivos para retener el pago en mención.
Además, quien no presente la denuncia en lo inmediato, tienen como plazo un año para presentar su inconformidad y darle seguimiento a esta demanda.
De acuerdo al funcionario, la dependencia ha atendido durante el año a personas que solicitan asesoría laboral, acerca de; despidos injustificados, renuncias, acoso laboral, abuso de poder, falta de pago de aguinaldos, y prima vacacional, apuntó.
Arturo Mota Jiménez, procurador auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.