Por: Ángel García
CIUDAD ACUÑA, COAH. - La presa La Amistad se encuentra en su nivel más bajo en años, y la ciudad paso a sequía excepcional recientemente, lo que ha provocado que la actividad comercial de la pesca deje de ser rentable, impactando a poco más de 22 pescadores locales.
El presidente de la Asociación de Pescadores de Acuña, José Adelaido García Palacios dijo que hay al menos 22 pescadores empadronados y solo 5 o 6 están trabajando, tomando en cuenta que solo sale una producción de casi 3 kilos, entre todos.
Para que se vuelva rentable se tiene que hablar de 100 kilos por pescador, por el costo de materias primas y gastos de operación, incluso se sacaban hasta 200 kilos por pesca anteriormente, que duraba aproximadamente 2 días, con lo que abastecían al comercio local.
“Sabemos que año con año es una temporada baja, esto aunado al bajo nivel de la presa y el excesivo calor, la actividad ahorita para nosotros es incosteable, estamos esperando que el nivel de la presa aumente y de igual manera que termine la canícula”, mencionó.
Puntualizó que no se tienen apoyos por parte de ningún nivel de gobierno, algo que ha afectado, tomando en cuenta que son una de las profesiones en donde se producen alimentos.