Las cabezas de ganado fueron sujetas a doble inspección
Por: Alma Flores
SABINAS, COAH. A la mayoría de los productores ganaderos que exportan sus animales hacia los Estados Unidos, se les complicó en estas últimas fechas el traslado al extranjero, debido al tema migratorio, ya que estaban siendo sujetos a una doble inspección.
Alejandro Gutiérrez Balderrama Presidente de la Unión Ganadera, señaló que estuvieron batallando por la minuciosa y doble inspección que hacían los aduanales en los puentes de la frontera en Piedras Negras y Eagle Pass.
Para darle celeridad al cruce del puente Internacional, se buscaron otras opciones para poder exportar el ganado cambiaron de ruta transitando por el puente de Del Río y Acuña que es por donde existía menos flujo de exportación.
Indicó que el tema migratorio es el problema que enfrenta la frontera de Piedras Negras es por donde están intentando llegar los migrantes a los Estados Unidos, por lo que las filas en los cruces internacionales se hacen largas, lo que imposibilita el sector ganadero por las horas que tienen que esperar para llegar a la Unión Americana.
"Un cruce normal por el puerto de Eagle Pass el ganado merma del 1 al 2 máximo, depende si les toca rojo en las aduanas, que sería de 1 a 15 dólares por cabeza de ganado y con las dobles inspecciones haciendo 6 a 8 horas la merma incrementa hasta el 6 por ciento".