En la Parroquia Verbo Encarnado reportan una disminución de personas extranjeras que buscan llegar a Estados Unidos.
Por: Azucena Tenorio
El vocero de la parroquia Verbo Encarnado, Rodolfo Camacho, confirmó que el flujo de migrantes en el municipio ha disminuido notablemente debido a las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos, que incluyen una reducción en la atención a migrantes y un incremento en las deportaciones.
Ante este panorama, la parroquia se comprometió a brindar apoyo legal a aquellos que deseen regresar al "sueño americano" o volver a su país a través de los abogados. Como parroquia se están preparando para el número de personas que reporten del vecino país.
"El pasado lunes atendimos a 12 personas, pero no se quedaron, llegaron a medio día, descansaron y a las 5:00 de la tarde dijeron que ya se iban, eran de Honduras y del El Salvador. La situación que está pasando en Estados Unidos y ellos mismo están pasando la voz que ni con la cita los están recibiendo, eso ha ocasionado que el flujo disminuya"
La parroquia Verbo Encarnado también ha hecho un llamado a la comunidad para solidarizarse con los migrantes que enfrentan adversidades, no solo por las condiciones climáticas extremas, sino también por la incertidumbre de su estatus migratorio.
"Seguiremos trabajando para ser un punto de apoyo, tanto espiritual como práctico, para aquellos que buscan un mejor futuro", concluyó Camacho.
Por su parte, Abraham Palacios, representante de Protección Civil en el municipio, informó que sólo seis personas buscaron refugio en los albergues habilitados en Frontera durante los recientes descensos de temperatura, que alcanzaron los -4 grados centígrados.
Entre ellos se encontraban cuatro indigentes, un ciudadano de El Salvador y otro de Tabasco, las personas se resguardaron tanto en las instalaciones de Protección Civil como en el Gimnasio Municipal, donde se les brindó abrigo, alimento y atención básica.