Aumenta COVID-19 la violencia familiar

Por: Teddy Fuentes

FRONTERA., COAH.- El confinamiento que se está viviendo a causa del brote epidemiológico de COVID-19 ha provocado que las solicitudes de apoyo por violencia en contra de las mujeres se triplique, esto derivada de la falta de recursos económicos y de la sumisión que muchos hombres ejercen con malos tratos a sus mujeres, lo anterior informó la Presidenta de COPROVVI Sandra de Luna.

“Ahorita tenemos en el refugio del centro un total de 7 mujeres y 21 niños y esta situación se repite en todos los albergues del país, ya que la convivencia obligatoria que se está dando en muchos hogares disfuncionales está provocando que se ejerza violencia física, verbal, económica y sexual a una gran cantidad de mujeres de la localidad”.

Dijo que normalmente se reciben 10 casos diariamente, sin embargo a los números de emergencia del centro se están comunicando más de 30 mujeres al día solicitando apoyo, toda vez que no pueden salir a causa del temor que les provoca su pareja sentimental, que en muchos de los casos está las 24 horas en casa. “Muchas de las mujeres que son maltratadas salen y solicitan ayuda con familiares, amigos o vecinos aprovechando que sus parejas salen a trabajar, sin embargo por la situación del coronavirus una gran cantidad de empleadores regresaron a sus trabajadores a sus casas, por lo que ni siquiera pueden salir y pedir ayuda”.

Sandra de Luna dijo que al igual que las mujeres, los niños están más expuestos a sufrir abusos en esta temporada “vacacional”, debido a que la mayor parte estos hechos se viven dentro del ceno familiar, siendo los padres, hermanos, abuelos y tíos, quienes continuamente son quienes agreden a los más pequeños del hogar.

“Hago un llamado a las mujeres que están sufriendo mal trato dentro o fuera de sus hogares a que nos soliciten apoyo, los números de emergencia funcionan las 24 horas y por medio de ellos las vamos a atender , apoyándolas e incluso prestándoles un espacio para que salgan del lugar donde están siendo sometidas a hechos de violencia”.

Salir de la versión móvil