El gran festejo reúne a familias y comparten el tradicional guiso turco más regalos a cabalgantes
Por: Staff / La Voz
SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- El alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez festejo con las familias del Ejido Sombrerete el 80 Aniversario de la fundación; saludo a los cabalgantes y visitantes que dieron vida al mega festejo donde resaltó la armonía y música con dedicatoria a los padres.
La celebración inició con la asistencia de los ejidatarios a misa de Acción de Gracias oficiada por el párroco de San Buenaventura Antonio Rodríguez Carranza quien al darles la bendición dieron paso al tradicional desfile de ejidatarios con la participación del Cabildo.
Elma Leticia Rodríguez primer Comisariada Ejidal agradeció al alcalde Hugo Lozano por los apoyos para la celebración pero también porque días antes ayudó a los ejidatarios y familias a pintar y limpiar el salón de actos para que la fiesta luciera más llamativa.
Al mediodía arribaron cientos de cabalgantes y trailas quienes fueron recibidos por el alcalde pelirrojo y la Comisariada Ejidal entre los participantes rifaron muchos accesorios para los equinos, thermos, cerveza y se ofreció el guiso turco que es a base de carne picada de res con cacahuates, nuez, clavo de olor, hierbas y una sazón exquisita de los habitantes.
“En Sombrerete cada año preparamos el guiso turco en recuerdo de la familia de extranjeros que llegaron de ese país y habitaron la más hermosa Hacienda de nuestra comunidad hace más de dos siglos y donde existen pláticas, leyendas o libros que relatan que se quedó enterrado un gran tesoro, algunos habitantes encontraron vestigios o monedas, sin embargo se dice aún queda más por encontrar”, explicó.
Y continuó “de lo más grato de esta hacienda de turcos es que con el trabajo de anteriores Ejidatarios hemos logrado que esas más de 200 hectáreas como ya son propiedad del Ejido y serán donadas entre hijos de Ejidatarios con suficiente espacio para que ellos construyan sus viviendas y expandan la. Comunidad para que no deserten de esta querida tierra llamada Sombrerete” dijo entusiasta la señora Elma Leticia Comisariada Ejidal.