Detenciones rápidas y judicialización eficaz: Fiscalía de Mujeres en Coahuila.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- En lo que va del año, entre el 12 y el 14 por ciento de las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y la Niñez en Coahuila están relacionadas con agresiones sexuales contra menores y mujeres, informó su titular, Katy Salinas Pérez, quien destacó los avances obtenidos en la detención de agresores y la rápida judicialización de los casos.
"En Coahuila este tipo de delitos se persiguen con firmeza. Hemos logrado prácticamente duplicar el número de personas detenidas en comparación con el año pasado", afirmó la Fiscal, al resaltar que en la mayoría de los casos los agresores son detenidos en un plazo menor a 24 horas tras la denuncia.
Salinas explicó que aunque en los casos que involucran a menores de edad la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) suele ser el primer contacto, la Fiscalía de Mujeres trabaja de manera conjunta para garantizar que se tomen acciones inmediatas.
"La atención es rápida y coordinada. Lo importante es actuar con sensibilidad y eficacia desde el primer momento", subrayó.
Uno de los esfuerzos paralelos que también ha sido reforzado por la Fiscalía es el desarme de agresores. En lo que va del año, ocho personas que portaban armas de fuego han sido desarmadas durante cateos. "Esto es crucial porque tener acceso a un arma incrementa significativamente el riesgo de feminicidio", puntualizó Salinas.
Respecto a casos de incesto, reconoció que si bien las denuncias son pocas, se han detectado situaciones que en muchos casos permanecen ocultas debido a la aparente anuencia entre las partes.
"Hay casos incluso entre hermanos. No son frecuentes, pero cuando hay menores de edad involucrados, automáticamente se configura un delito grave", advirtió.
La fiscal reiteró el compromiso de su institución para seguir fortaleciendo las acciones de prevención, atención y persecución de los delitos de violencia sexual, y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de agresión: "La justicia para mujeres y niñas es una prioridad en Coahuila, y no bajaremos la guardia", concluyó.