El osezno hembra de 70 centímetros fue amarrado del cuello y sus cuatro patas por los habitantes para posteriormente someterlo
Por: Azucena Tenorio
Tras dos años, finalizó el proceso en el Centro de Justicia Penal de Monclova, en contra de los 5 elementos que participaron en la matanza del oso en el municipio de Castaños, quienes obtuvieron salida alterna ante la autoridad federal, como lo es prestar su servicio a la comunidad en el Eco Parque Monclova.
Los hechos ocurrieron 22 de agosto a las 14:00 horas en la colonia Santa Cecilia del municipio de Castaños, donde un ejemplar de oso negro bajó a la localidad en busca de un poco de agua. Sin embargo, fue interceptado por un grupo de civiles.
El osezno hembra de 70 centímetros fue amarrado del cuello y sus cuatro patas por los habitantes para posteriormente someterlo. Así, mientras unos jalaban de su cabeza con una cuerda, otros tiraban de sus patas, causándole un intenso dolor al ejemplar, causándole la muerte por asfixia.
Lo que más causó indignación por estos hechos fue que el grupo de agresores asesinaron al osezno ante la presencia de las autoridades locales. Y es que en videos compartidos en redes sociales se pudo observar cómo los uniformados no intervinieron durante la tortura. Incluso se observa a una oficial grabando el video, mientras que otros se reían de lo sucedido.
Derivado de lo anterior el Ministerio Público presentó datos de prueba que permitieron obtener del juez de control de la Sala del Poder Judicial de la Federación, la vinculación a proceso por el delito de comisión por omisión de sus labores en el delito de caza de ejemplar a fauna silvestre agravado y tres meses de investigación complementaria en libertad.
En la Sala 1 del Centro de Justicia Penal de Monclova se realizó la audiencia bajo la causa penal 1034/2022 a la que asistieron los imputados Jaime Baldomero "N", Mario Alberto "N", Dalila Johana "N", Rogelio "N", Manuel de Jesús "N" y José Iram "N".
La defensa Santos Vázquez le explicó al Juez Oscar Cadena que sus clientes llevaron otra carpeta de investigación bajo la causa penal 269/2022 en el Centro de Justicia Penal Federal de Torreón por los mismos hechos, donde se resolvió una salida alterna el 13 de junio del 2024.
La salida alterna consistió en que los imputados deben de pagar 5 mil pesos cada uno a la Cruz Roja Mexicana de Monclova, prestar sus servicios ocho horas a la semana por un año al Zoológico Eco Parque Monclova, someterse a vigilancia de la Guardia Nacional, así como la suspensión de sus labores por un año y no ingerir bebidas embriagantes.
"Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito", señaló el abogado de los oficiales, quien solicitó al Juez que se aprobara el sobre cedimiento del proceso en su contra, el juez Oscar Cadena corroboró dichos datos y aprobó la solicitud pues los imputados ya habían llegado a un acuerdo con la autoridad federal.