Cortará SIMAS tomas ilegales

Por: Teddy Fuentes

FRONTERA., COAH.- Más de 3 mil metros cúbicos de agua potable se pierden debido a la instalación de tomas clandestinas en el municipio de Frontera, por esta razón el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento comenzará con en el retiro de tuberías e instalaciones que fueron colocadas en diversos lugares.

De un total de 50 usuarios, solo tres cuentan con contrato de agua potable en el Ejido Fresnillo, los demás están llevando el agua a sus fincas y viviendas de manera irregular.

El Subgerente de Ingeniería y Proyectos, José Abel de Luna Romo dijo que iniciarán un programa de recuperación de agua potable con la intención de favorecer a quienes sí cuentan con contrato establecido y pagan por su consumo en la dependencia, ya que se han detectado más de 60 tomas clandestinas, lo cual provoca la falla en el suministro a quienes sí cuentan con su contrato.

Dijo que son los Ejidos Fresnillo y Pozuelos en donde existe un mayor número de tomas que fueron abiertas de forma ilegal, toda vez que de una sola toma colocada con contrato, existen más de 50 que están colocadas de forma irregular.

Explicó que además de las tomas ilegales, también existen fugas que tendrán que ser reparadas, mientras tanto, las clausuras se harán en las tomas que no cuentan con contrato, serán realizadas de forma inmediata para evitar que se siga desperdiciando el agua.

“En los dos ejidos antes mencionados, realizamos un sobrevuelo con un dron y logramos detectar que la mayor parte de las personas cuentan con quintas de recreación que cuentan con albercas y áreas de esparcimiento acuático, para lo cual gastan una gran cantidad de agua, a la cual ni si quiera tienen derecho pues no cubren el costo por la misma”.

Indicó que de los 30 mil metros cúbicos que fueron medidos, solo mil pertenecen a usuarios del sistema, mientras que 27 mil están siendo extraídos de forma ilegal, razón por la que iniciarán con las clausuras y cortes de tubería de manera inmediata.

“Existen muchas personas que además de no cubrir el pago de agua, la gastan de manera indiscriminada lo cual es un delito, ya comenzamos a realizar los cortes esperando que la gente acuda a la dependencia y regularice su situación, primero vamos a cortar y esperaremos a que los usuarios acudan”.

Así mismo informó que son los Ejidos Pozuelos, Fresnillo y las colonias como Jardines, donde existe una mayor cantidad de robo de agua, lo cual provoca que las pocas personas que cuentan con sus contratos, no cuenten con el servicio regular.

Salir de la versión móvil