Crece el número de mujeres violentadas

Por: Esmeralda Barrera

FRONTERA, COAH. El 2018 fue un año de mucho trabajo para el Centro de Justicia y Empoderamiento, donde se atendieron mil 662 nuevos casos y la mayoría por violencia intrafamiliar, el 92 por ciento de estas mujeres llegaron hasta el Ministerio Público para denunciar violencia física y sexual de que eran víctimas.

Deyanira Nájera Muñoz, Directora del CJEM dio a conocer que fueron muchos los casos de violencia por los que las mujeres se acercaron a esta instancia buscando ayuda y respaldo para denunciar a sus victimarios.

Deyanira Nájera Muñoz, Directora del Centro de empoderamiento.

Comentó que entre los mil 662 casos hubo principalmente violencia física, pero también sicológica, económica, patrimonial y sexual, entre los denunciados ante el Ministerio Público se dictaron medidas de protección en los casos donde estaba en riesgo la seguridad de la víctima.

Dijo que los casos denunciados en el 2018, así como cada uno que llega a esta instancia, reciben un seguimiento desde que llegan a denunciar que se les aplica una entrevista para conocer los riesgos e información del agresor, el tipo de violencia que vivió, si tiene baja autoestima o depresión.

Entre los casos recibidos, comentó que hay mujeres que hasta por 10 años han vivido agresiones y violencia pero temían recurrir a alguna autoridad para denunciar, también quienes a la primera agresión decidieron no soportarían una más y buscaron de inmediato ayuda.

Aseguró que es el amor a los hijos, a la pareja, la dependencia económica o afectiva y el miedo a estar sola lo que orilla a las mujeres a soportar la violencia, por ello constantemente se emprenden campañas y acciones para invitar a las mujeres a no soportar agresiones y denunciar cualquier tipo de violencia que estén viviendo.

Salir de la versión móvil