Demandan pago de renta a Pemex

Por: Staff / La Voz

Castaños, Coahuila.- Ejidatarios de Palo Blanco exigieron a PEMEX el pago de arrendamiento por el paso de ductos en sus tierras, de acuerdo al convenio firmado hace más de 10 años.

Uno de los voceros del ejido, y parcelario independiente que se ha visto afectado por este incumplimiento de contrato, Valdemar de la Torre Carrillo, demandó el cumplimiento del acuerdo a la paraestatal.

“Ya no vamos a quedarnos pasivos, vamos a hacer varios tipos de protestas. Nosotros no estamos peleando contra el gobierno todo lo que estamos haciendo es pedir justicia”.

“Hace 10 años PEMEX, abusando de su poder, nos despojó de nuestras tierras. Todo esto ocurrió si un permiso y sin ningún contrato que se hubiera acordado, simplemente actuaron. La promesa que nos hicieron en el 2009, fue que instalarían unos ductos de PEMEX en nuestras tierras y que nos iban a pagar una renta durante 30 años. Pasó el tiempo y no logramos nada”.

“Nosotros confiamos en ellos, y además nos amedrentaron, era un acuerdo casi obligado porque nos dijeron que eran órdenes del gobierno, incluso nos amenazaron que si no aceptábamos nos iban a echar al Ejército encima. Como campesinos aún nos queda la palabra, por eso confiamos”, expresó con tristeza el ejidatario.

Dijo que tienen miedo, porque se les ha inculcado que todo es del Gobierno y que contra el Gobierno no se puede hacer nada: “Nosotros estamos conscientes que según la política de Obrador, nada y nadie está sobre la Ley, queremos que se haga eco”, indicó.

Debido a esto, los ejidatarios están tomando cartas en el asunto, ya que no recibieron apoyo ni municipal, ni Estatal, ni Federal; así que optaron por buscar asesoría jurídica privada: “aquí en Coahuila nadie quiso entrarle, tuvimos que traer gente de México” explica.

También te puede interesar: Atacan pitbulls a mujer

Afortunadamente el expediente 486-2013 que está en la ciudad de Monterrey en el Tribunal Agrario número 20, tuvieron una sentencia favorable. Por ahora, el amparo directo está interpuesto en Saltillo, “durmiendo el sueño de los justos” como dijo Don Valdemar. “Ya no vamos a quedarnos pasivos, vamos a hacer varios tipos de protestas. Nosotros no estamos peleando contra el gobierno todo lo que estamos haciendo es pedir justicia”.

Indicó que son 10 kilómetros de tierras los que PEMEX mantiene invadidos con sus ductos. “No hay dinero, y hay temor entre los pobladores, como parcelarios independientes, pero esperamos que al menos esta vez, triunfe la justicia”, puntualizó.

Salir de la versión móvil