El presidente del Comisariado Ejidal, Arnulfo Arreola Briones, aclaró que el supuesto ecocidio reportado en el municipio de Lamadrid es parte de un proyecto federal.
Por: Mónica Meza
El presidente del Comisariado Ejidal, Arnulfo Arreola Briones, aclaró que el supuesto ecocidio reportado en el municipio de Lamadrid es parte de un proyecto federal destinado al desazolve de la acequia, que involucra la colaboración entre el estado, la federación y el municipio de Frontera.
Arreola Briones aseguró que se han respetado los árboles grandes y que no se han afectado árboles frutales, ya que la intervención se limitó exclusivamente a la acequia. Este proyecto beneficiará a los ejidatarios de Frontera, La Cruz y el 8 de enero, quienes dependen del agua para riego y para el sustento de sus animales.
La acequia atraviesa varias localidades, incluyendo San Juan, Ciénegas, Nadadores, Lamadrid y Frontera. El objetivo del desazolve es garantizar que el agua llegue adecuadamente a los ejidatarios de Frontera, quienes son los más afectados por estar en una zona baja.
El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Federal y Estatal, así como del municipio y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con una inversión total de 2 millones de pesos para realizar un desazolve de 6 kilómetros.
"Ya se ha hablado con claridad; no hemos afectado, respetamos los arbolitos que no estaban sobre la acequia. Nos conviene conservar los árboles grandes, aunque algunos mezquites tuvieron que ser retirados para dar cauce al agua", comentó el presidente del Comisariado Ejidal.
Además, Arreola Briones hizo hincapié en que el manejo de la acequia está regulado por un decreto presidencial, y aunque algunos colindantes creen tener derechos de acceso, la propiedad pertenece a los ejidatarios, por lo que cada vez que hay una revisión, resulta gente molesta, pero el trabajo que se hace como ejidatarios es limitado, por eso solicitaron una máquina y lograron avanzar en este proyecto.
Con estas acciones, se busca mejorar la infraestructura hídrica y apoyar la actividad agrícola en la región, garantizando el acceso al agua que es vital para los ejidatarios.