“Se necesita tener conciencia”, aseguró la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- El cambio climático mantiene en peligro a las zonas boscosas de la Región Sureste de Coahuila, las cuales podrían desaparecer si no se tiene conciencia por parte de la población para detener dicho fenómeno; así lo aseguró la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales.
“Se necesita tener conciencia de lo que sucede con el calentamiento global que afecta a los ecosistemas que hay en todas las regiones del Estado, sobre todo en el bosque de altura, en donde hay especies importantes de coníferas, así como las especies de animales que ahí habitan y el daño ya lo podemos ver con los diversos avistamientos de osos negros que han comenzado a bajar a las zonas urbanas en búsqueda de agua y comida”, detalló la funcionaria estatal.
El cambio climático comienza a afectar las zonas de altura de los bosques de Arteaga.
Canales añadió que la Secretaría del Medio Ambiente tiene campañas permanentes de concienciación sobre el cambio climático y los daños que ocasiona en el mundo; mientras que en el caso de Coahuila, el impacto es en las zonas de bosque de altura donde ya comienzan a padecerse los estragos.
“Estamos trabajando como autoridades y en conjunto con el Gobierno Federal, pero es necesario que la población esté consiente sobre el grave problema que vivimos en el mundo por el cambio climático, si no se involucran para detenerlo, no podemos hacer nada”, reiteró la titular de la dependencia.
Finalmente, Eglantina Canales dijo que las afectaciones avanzan de manera rápida y se puede constatar con las sequías intensas de los últimos años, así como nuevas enfermedades y las afectaciones en todos los ecosistemas y de no tomarse las medidas necesarias y urgentes, se agudizarán las afectaciones.