Equipa Frontera a los bomberos.
Por: Mónica Meza
FRONTERA COAH.- El municipio de Frontera además de la nueva Central de Bomberos que está en construcción, ya adquirió una ambulancia y una motobomba para el departamento de Protección Civil y Bomberos lo que permitirá reaccionar con mayo rápidas ante cualquier incendio ya sea en la comunidad, en las empresas o donde sea, todo por la seguridad de los ciudadanos.
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde Roberto Piña en la supervisión de la obra en la Central de Bomberos que está en construcción, ahí agregó que ya se adquirió la motobomba que era muy necesaria en la población.
Al respecto y con más detalles habló Ángelo Grimaldo; director de Protección Civil, dijo que era necesaria la adquisición, está en proceso de construcción la central de bomberos y sin equipamiento pues no sería suficiente, por ello el alcalde decidió invertir en esto que es tan importante.
La ambulancia nueva equipada en su totalidad como una unidad de servicio o atención pre hospitalaria de urgencias básicas, para que el personal opere una unidad de emergencia requiere una aprobación por parte de la Secretaría de Salud y se cuenta con dicha autorización, además el personal está capacitado y acreditado pues son técnicos en urgencias médicas.
Además de la ambulancia viene la motobomba, es un carro de bomberos con capacidad de bombear agua hasta 650 galones por minuto, el beneficio de esto, es que la ciudad tiene un libramiento por el que a diario transitan una gran cantidad de sustancias químicas como ácidos, gasolinas, más combustibles, explosivos, biológicos, infecciosos, en caso de derrame, incendio o situación de emergencia e importante contar con el equipo.
El equipo tiene 6 salidas de agua de presión con el que se puede combatir cualquier situación, además tiene un sistema de espuma para incendios de sustancias combustibles líquidas, además de una gran cantidad de empresas, más de 20 empresas de alto riesgo que no cuentan con motobomba.
"Sí alguna de las empresas tiene una situación de riesgo que se salga de control y que pueda afectar a la comunidad se tendrá capacidad de respuesta muy buena y oportuna, el estado de fuerza del departamento de Protección Civil y Bomberos crece aún más", comentó.
Actualmente cuentan con dos unidades de ataque rápido, dos unidades en operación, ambulancias, con esta serían tres ambulancias, dos unidades de ataque rápido, una motobomba y una pipa, para abastecimiento de agua en la motobomba.
Anteriormente el apoyo era Altos Hornos o al equipo de Monclova pero actualmente Frontera es autosuficiente, aunque no significa que en algún momento se requiera el apoyo de los otros municipios puede suceder o incluso que la corporación de Frontera apoye a los otros municipios como ha sucedido.
Nos apoyamos, en Protección Civil no hay límites territoriales estaos para apoyarnos con Monclova, con San Buena la coordinación por la seguridad de la gente es importante, son cosas buenas que vienen para la ciudad en materia de Protección Civil.