La legislación contempla castigos para aquellos que atenten contra la dignidad o seguridad física de estos seres sintientes.
Por: Vanguardia/La Voz
Antes de concluir el 2023, los legisladores locales aprobaron una nueva ley para mascotas en Coahuila, en donde se contemplan castigos como multas y penas en prisión para las personas que atenten contra la dignidad o seguridad física de los seres sintientes.
La ley de Derechos de los seres sintientes tiene el objetivo de proteger a todos los seres sintientes, a quienes describen como “todo ser no humano, consciente de su mismo y del entorno que le rodea, y que cuentan con la capacidad de sentir física y psicológicamente, sensaciones como miedo, felicidad, dolor y percibir experiencias”.
Entre estos animales están los perros, gatos, conejos, y cualquier otro con la capacidad de sentir.
La legislación aprobada por los diputados locales a finales del mes de octubre y publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado viernes, entró en vigor el sábado.
Lo anterior ante la necesidad de erradicar los casos de maltrato hacia todo ser sintiente en nuestro estado.
La actual legislatura indicó que los casos de maltrato y abandono son innumerables en el país y Coahuila no es la excepción.
Un ejemplo de este tipo de maltratos es el caso de la perrita Mery, “cuya vida le fue arrebatada por un hombre que se encontraba bajo los efectos del alcohol, propinándole puñaladas en repetidas ocasiones, dejándola en un estado muy grave”. Después de día de intenso dolor falleció.
Además, indicaron que las cifras de abuso son alarmantes. En el año 2018, seis de cada diez familias contaba con una mascota, por lo que se estimaba que la población de canes y felinos, fuera de un millón, tan solo en nuestro Estado, y de los cuales alrededor de 300 mil se encontraban en situación de calle.
“Tan solo en la Ciudad de Saltillo, se estima que 70 mil perros y gatos se encuentran en situación de calle, y de los cuales, en tan solo un día, una gran cantidad de estos son sacrificados por control canino”, se indicó en los documentos leídos en el Congreso de Coahuila durante la aprobación de la nueva ley para seres sintientes.
Entre lo destacable de la ley se encuentra la prohibición de peleas, ha excepción de las peleas de gallos, que son reguladas por la federación.
También se indican castigos para las personas que refuerce la ferocidad de los animales con penas de cárcel.
Es en el artículo 16 de esta ley donde se indica la prohibición de adiestramiento dirigido a acrecentar y reforzar su agresividad. Esto será castigado con penas que van de uno a tres años de prisión y de 100 a 500 días de multa, además de la prohibición de tener animales.
En este artículo quedan excluidas las empresas de seguridad y las unidades caninas que se encuentren a la orden de la Secretaría de Seguridad Pública.
Otra de las cosas sobresalientes es la obligatoriedad de impartir cursos y campañas de difusión para concientizar sobre el respeto a los seres sintientes, así como el registro estatal de mascotas, apoyos a refugios y campañas masivas de esterilización.