Tragedia por ataque de abejas despierta debate sobre manejo de especies
Por: Mónica Meza
FRONTERA COAH.- La reciente muerte de un hombre que fue atacado por un enjambre de abejas, ha puesto en el centro del debate la forma en que se manejan estas especies en la región. Ángelo Grimaldo; director de Protección Civil y Bomberos, ha enfatizado la necesidad de un manejo cuidadoso ante estos incidentes, dado que la eliminación indiscriminada de abejas puede tener repercusiones negativas en el ecosistema y, por ende, en la supervivencia humana.
El ataque que provocó la muerte de un hombre de la tercera edad que por error, alborotó el enjambre mientras hacía labores de limpieza, siendo hospitalizado y lamentablemente perder la vida, según las autoridades, las abejas suelen dispersarse durante el día y agruparse en la noche, lo que complica su manejo, no se pudo prever el riesgo oculto en una llanta, lo que resultó en un ataque mortal.
El director de Protección Civil y Bomberos subrayó que, en caso de detectar un enjambre de abejas, es crucial evitar acercarse y llamar inmediatamente al número de emergencia 866 634 29 90. Generalmente, las abejas están dispersas durante el día, y los bomberos intervienen de manera más efectiva al caer la noche, cuando las abejas se agrupan en su sitio de anidación.
En los casos en que se identifique la presencia de abejas africanizadas, que son más agresivas, se toman medidas adicionales para su manejo. Las autoridades se coordinan con apicultores especializados que se encargan de manejar las colonias sin causarles daño. La intervención adecuada incluye esperar hasta el anochecer para realizar la captura sin alterar a las abejas.
Grimaldo expresó su pesar por la tragedia en el municipio vecino y recordó que los ataques de abejas pueden ser mortales, especialmente en situaciones donde la visibilidad es limitada. Además, destacó que se reciben hasta cuatro reportes mensuales de encuentros con abejas, un número que tiende a aumentar durante ciertas épocas del año.