Hunde cómplice a asesino de Yosmi

Adal calla ante juez; testigo afirma que la asesinó porque quiso robarle.

Por: Mónica Meza

FRONTERA COAH-.Por el delito de feminicidio, Adal N fue presentado ante la autoridad judicial, audiencia en la que se revelaron detalles del caso, un amigo del imputado colaboró con la autoridad, trascendió que mató a Yosmi porque intentó robar en su domicilio, el imputado dijo a su amigo que él solo se defendió, la asfixió y le ocasionó más de 40 heridas.

El caso se encuentra bajo la causa penal 1531/2023, en la audiencia inicial estuvieron presentes los hermanos de Yosmi víctimas indirectas, así como los agentes del Ministerio Público y medios de comunicación.

Adal N entró a la sala del Centro de Justicia Penal aparentemente relajado, sin tener contacto visual con alguno de los presentes, se sentó en el banquillo de los acusados donde ya lo esperaba su abogado particular, sus familiares no estuvieron presentes.

Se dio conocer que se cumplió una orden de aprehensión, se decretó de legal la detención y el Ministerio Público procedió a informar al imputado los hechos por los cuales se le acusan.

Es el delito es feminicidio, ocurrido el pasado 02 de diciembre entre las 8:00 y 10:00 am, cuando se encontró a solas con Yosmi en su domicilio en colonia Industrial de Frontera, tras tener un encuentro sexual Adal N, la hirió con un objeto punzocortante en el pecho, axila, abdomen, con otro objeto la presionó del cuello impidiendo el oxígeno.

La joven murió por asfixia posteriormente la puso en una caja roja forrada con plástico y junto con un cómplice, se la llevó en un vehículo color blanco, dejando el cadáver en la Avenida Eliseo Mendoza Berruetos en Monclova.

Por eso, lo señalan como autor material del crimen que hizo con conocimiento y voluntad de forma dolosa, el imputado pudo declarar pero amparado por la ley, prefirió guardar silencio y sus únicas palabras fueron “No voy a declarar”.

El Ministerio Público solicitó el auto de vinculación a proceso y dio a conocer los datos de prueba que pudieran demostrar su culpabilidad en este delito, fue entonces que la juez pidió al imputado prestara atención al Ministerio Público.

CRISTOPHER HIZO TODO POR DAR CON EL PARADERO DE SU HERMANA.

Como primer dato se tiene la denuncia de Cristopher, hermano de la víctima donde  señaló que su hermana estaba desaparecida, salió de su domicilio en la colonia La Sierrita tomó un taxi y se fue, eso lo constató su hermano tras pedirle a un vecino que le mostrara el contenido de las cámaras de video vigilancia, mismo que entregó a la autoridad.

En el video se aprecia la unidad de la base Taximetros que le brindó el servicio a Yosmi, el hermano buscó al taxista y este le señaló el domicilio al que la llevó en la colonia Industrial, le dijo que intentó pagarle con un billete de 500 pesos, pero no traía feria por lo que de la vivienda salió un hombre con las características de Adal y fue quien le pagó, posteriormente ingresaron al domicilio.

Tras la denuncia, oficiales acudieron a la vivienda de Adal y fueron atendidos por su madre, a quien interrogaron respecto al paradero de Yosmi, la madre dijo desconocerla y que ella y su esposo acaban de llegar de viaje, que posiblemente sus hijos la conocía y que les iba a preguntar, además de revelar que su hijo trabajaba en un negocio de comida rápida ubicado en carretera 30, que se movía en un auto blanco y que era estudiante de FIME.

Para el 07 de diciembre, los agentes acudieron a la colonia Industrial y obtuvieron videos captados el 02 de diciembre donde se ve a Yosmi llegar en taxi y entrar al domicilio, el mismo día pero alrededor de las 1:19 se ve que sacan el vehículo blanco de la cochera y lo meten nuevamente pero esta vez de reversa, posteriormente sale el auto del domicilio, para entonces, alguien se estaba convirtiendo en cómplice de Adal.

SU AMIGO LO AYUDÓ Y DESPUÉS LO DENUNCIÓ.

Se trata de su amigo Leobardo N, quien se acercó ante la autoridad a declarar, dijo que tras cometer el asesinato Adal le marcó y le cuestionó sí realmente eran amigos, este le contestó que eran como hermanos, lo escuchó alterado y le preguntó qué pasaba pero Adal le dijo que fuera a su vivienda, que era una emergencia y así ocurrió.

Eran las 10:40am cuando Leobardo llegó a la vivienda,  Adal salió y traía rastros de sangre en las manos, estaba alterado y volvió a preguntar que sí era su amigo, “Leo” le dijo que sí, le pidió un cigarro y se lo dio, fue entonces que le dijo:

“Maté a alguien” al principio pensó que se trataba de una broma pero al ingresar al domicilio desde el comedor vio una cama con rastro de sangre, una navaja, una caja con plástico mal cerrada y con hule, se dio cuenta que había una mujer, Leobardo le preguntó cómo es que la había metido y Adal contestó que era una mujer pequeña.

ELLA LE PIDIÓ PIEDAD.

Posteriormente, Adal le dijo a Leobardo que había contratado una pu…, que esta intentó robar en su casa y que lo había amenazado con una navaja e incluso que intentó apuñalarlo, dijo que él solo se había defendido y la apuñaló, la asfixió y aunque ella le pidió piedad, él la ignoró y la mató.

Juntó sus cosas, maquillajes, INE, el dinero se lo quedó Adal, luego le pidió que metiera el carro de reversa para meter el cadáver en la cajuela, Leobardo le dijo que no pero Adal insistió, diciéndole que no fuera cul...

Ambos sacaron la caja hasta la puerta principal de la vivienda y de ahí Adal subió la caja en la cajuela, eran cerca de las 12:00 del mediodía cuando salieron del lugar, pasaron por varios lugares y se deshicieron de objetos, evidencias, así como del celular de Yosmi, se fueron por el lugar conocido como “El Conejo”, tomaron la avenida Eliseo Mendoza Berruetos y ahí abandonaron el cadáver.

Después de eso permanecieron callados, fue entonces que Leobardo lo empezó a insultar preguntándole por qué le había hablado a él y Adal le contestó que era porque es su mejor amigo.

“PAPÁ ME EQUIVOQUÉ, LA CAGUÉ”

Rafael N, padre del imputado, quiso declarar aun y cuando la ley lo ampara por el parentesco, dijo que su hijo estudia en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica donde el próximo mes de julio se iba a graduar, que es un joven muy trabajador, que él y su esposa no estuvieron en la vivienda cuando ocurrieron las cosas, andaban de vacaciones fuera de la ciudad.

Dijo que regresaron de viaje el 04 de diciembre, notaron a Adal muy triste, cabizbajo, le preguntó sí ocurría algo, Adal contestó “Papá me equivoqué, la cagué, invité gente a la casa mientras no estaban, invité a una chava a la casa y todo se salió de control”, después de eso empezó a llorar.

El padre del imputado mencionó que no le quiso preguntar más y que pensó que eran cosas de chavos.

APROXIMADAMENTE 40 LESIONES.

Antes de que el Ministerio Público diera a conocer las lesiones que presentaba el cuerpo, se pidió a los familiares de la víctima sí querían permanecer en el lugar, ellos accedieron.

Se cuenta con el dictamen de la necropsia de ley en el que se señalan las agresiones que tenía el cuerpo de Yosmi, las cuales eran aproximadamente 40 lesiones con un objeto punzo cortante, en cara, cuello, tórax, corazón, codo, muñeca, así como compresión en el cuello donde había una fractura, comprobando que había muerto por asfixia y estrangulación.

Mientras se nombraban las lesiones, Adal N se puso la mano en parte de su rostro, como avergonzándose al recordar lo que había hecho, poco a poco se fue haciendo cada vez más pequeño, cuando uno de los oficiales de la sala le pidió que se enderezara y prestara atención.

Se cuenta con examen químico que demuestra que sí hubo actividad sexual ya que se encontró semen en el cadáver.

MÁS PRUEBAS CONTUNDENTES.

Otro dato de prueba es la intervención de comunicaciones del número de la víctima autorizado por un juez, la sábana de llamadas que indican que Yosmi hizo una llamada telefónica antes de llegar al domicilio y fue con Adal N a quien le preguntó dónde era el domicilio, para las 9:52 am se hizo la última intervención en el celular.

Los oficiales acudieron al trabajo de Adal donde les comentaron que el lunes 04 de diciembre no fue a trabajar, el martes solo fue unas horas y ya no regresó le estuvieron marcando pero nunca contestó.

El 05 de diciembre acudieron nuevamente al domicilio a entregar citatorios, el hermano mayor de Adal estaba con una abogada en la vivienda, lo cuestionaron respecto a sí conocía a Yosmi y este señaló que no iba a declarar.

Se solicitó una orden de cateo que fue autorizada, en el domicilio se aseguraron indicios de sangre, en cajuela y fascia del vehículo de Adal N, además de huellas de sangre en un cuarto de la planta baja y en el sanitario.

Se cuenta con un reporte de una persona que llamó para dar a conocer que había una caja de la que emanaban fétidos olores, fue por ello que dieron con el cuerpo de la joven.

DECIDIÓ GUARDAR SILENCIO.

Tras dar a conocer todos los datos de prueba que se tiene por parte del Ministerio Público, el imputado quiso quedar en silencio y su defensa solicitó la duplicidad de término constitucional, el juez determinó un lapso de 144 horas para que se reúnan pruebas que demuestren su inocencia.

La audiencia se retomará el próximo martes 13 de diciembre a las 13:30 horas, por lo tanto quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, aunque la defensa intentó que le dieran otro tipo de medida, el Ministerio Público habló sobre el riesgo que se tiene al intentar evadir la justicia y quedó en las celdas del C4 hasta que se retome la audiencia. 

Salir de la versión móvil