Instalarán centros de retorno humanitario

Si comienza la deportación de connacionales de EU.

Por: Azucena Tenorio

CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA.- El Secretario de Gobernación, Óscar Pimentel, informó que junto al Gobierno Federal ya se trabaja en una estrategia para enfrentar el posible incremento de deportaciones anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Según Pimentel, la administración nacional y estatal priorizará medidas humanitarias y logísticas para proteger a los connacionales que puedan ser repatriados. El anuncio responde a las declaraciones recientes de Trump, quien reiteró su postura de endurecer las políticas migratorias durante su mandato, lo que ha generado preocupación tanto en Estados Unidos como en México.

"Estamos preparándonos para ese escenario de apoyo a nuestros connacionales, a que regresen sanos y en buenas condiciones a sus lugares de origen"

Mencionó la instalación de centro de retorno humanitario, albergues temporales y ofrecerles lo necesario mientras son ubicados, los centros estarán lejos de la frontera ya que se busca desalentar que la deportación pueda alentar a que quieran regresar a Estados Unidos.

Señaló que las caravanas de migrantes se han visto reducidas en el Estado, pues antes se había especulado que antes de la toma de posesión de Donald Trump a finales del mes de enero, se tendría una emigración de miles de personas, pero se han detectado 150 cruces al día.

"Hemos reducido el flujo migratorio del 2023 al 2024 en más del 70 por ciento, por lo que realmente no es motivo de preocupación"

Los centros de apoyo estarán enfocados en ofrecer servicios como alojamiento temporal, alimentación, asistencia psicológica y capacitación laboral, con el objetivo de facilitar la reinserción social y económica de los afectados.

Salir de la versión móvil