Por: Teddy Fuentes
FRONTERA., COAH.-Para prevenir o detectar a tiempo el cáncer cervico uterino y de mama, la Presidencia Municipal en coordinación con la Secretaría de Salud realizarán la “Semana de Concientización” sobre estos padecimientos, con la intención de que las mujeres acudan y se realicen la mastografía y el análisis de Papanicolaou.
El Director del departamento de Salud Ramiro Tijerina dijo que se instalarán las unidades equipadas para la realización de este tipo de revisiones los días 27 y 28 de agostos en horarios de 9 de la mañana a 13 horas en la plaza principal y en la plaza de la colonia Borja.
Realizará el departamento de Salud brigadas para la detección del cáncer cervico uterino y de mama.
Dijo que es muy importante que las mujeres se realicen este tipo de revisiones debido a que cada año aumentan los casos de cáncer de cérvix y de mama, debido a la mala alimentación, la falta de ejercicio, las prácticas sexuales sin protección o incluso por factores hormonales y hereditarios.
Comentó que son las mujeres de entre 40 y 69 años las más propensas a estos tipos de padecimientos, por lo que se les invita a participar de esta brigada de detención oportuna.
“Las mujeres tienen que estar alerta a cualquier señal de alerta en sus cuerpos y acudir por lo menos una vez al año a realizase estos estudios que pueden detectar el cáncer en etapa temprana y salvar sus vidas”.
Es importante señalar que cada vez son mujeres más jóvenes las que presentan este tipo de padecimiento, de ahí la importancia de realizarse las revisiones de manera regular.
“El camión con el mastógrafo estará en la plaza principal para que las mujeres acudan y se realicen el chequeo pertinente, sí existe algún resultado positivo se les mandará llamar a más tardar en 24 horas para una segunda valoración y su atención inmediata”.