Invita doctor a usar repelentes

Por: Mónica Meza

Para contrarrestar la picadura del mosquito

FRONTERA, COAH.- Se ha creado mucha psicosis en relación a los casos de zika que se presentan en la región; el doctor Mario Dávila Delgado señaló que lejos de tener miedo, la ciudadanía debe ser consciente y colaborar  usando repelentes, aplicando abate y eliminando cacharros de sus domicilios, habló acerca de los síntomas de este padecimiento.

“Se tiene el problema de salud en la región,  está abarcando a todas las edades de las personas desde niños hasta adultos mayores, es infeccioso, es viral y tiene varios años que llegó por el sur del País”, comentó el Doctor.

La enfermedad se trasmite a través de un mosquito, las personas pueden presentar diferentes tipos de síntomas, fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, de articulaciones, ojos rojos e irritados y la presencia de erupciones generalizadas en la piel, tiene una duración de cinco a siete días.

“No hay tratamiento específico para ello, solo medidas sintomáticas, algunas personas utilizan antivirales pero no hay un efecto satisfactorio, lo importante es la prevención”, comentó.

Los moscos se reproducen en donde hay humedad, en todo el País hay lluvia y eso afecta la situación de las personas y se ven enfermedades parecidas al zika, en algunos casos el diagnóstico definitivo.

El Doctor comentó que no hay casos mortales pero podría ser así, aunque son casos muy raros, a diferencia de otras enfermedades que se han tenido como hace cinco años el dengue hemorrágico, pero nunca fue mortal.

Las enfermedades  tipo viral que presentan erupción  podrían confundirse, por eso es importante visitar al médico, el zika es confundible con el dengue, solamente en casos donde haya complicación pulmonar o digestiva, pero son raras veces que son cerebrales, pero ahí es cuando es necesario hacer estudios en general es tratamiento sintomático, vigilancia y que la enfermedad salga sin problemas.

El problema es que se puede presentar en mujeres embarazadas, sobre todo  en las que están en el primer trimestre del embarazo, porque es cuando el bebé está en formación, puede haber malformación cerebral, cardíacas o digestivas, que pueden afectar al producto que está en formación.

“Si llegan a tener estos síntomas y están embarazadas lo recomendable es confirmar el diagnóstico primero de zika y valorar la posibilidad de daño o no en el producto, es difícil identificarlo, pero la recomendación es visitar al médico”.

Salir de la versión móvil