Buscan garantizar que las áreas verdes se incorporen al patrimonio público.
Por: Azucena Tenorio
En un esfuerzo por fortalecer la administración y preservación de las áreas municipales, el Ayuntamiento de Frontera se encuentra revisando los archivos para identificar los bienes más factibles de ser escriturados.
Esta acción busca garantizar que los bienes muebles y áreas verdes cuenten con las firmas y documentación necesaria para su correcta incorporación al patrimonio público.
José Antonio Juaristi Alemán, Síndico de Mayoría, explicó que una de las prioridades es que todos los fraccionamientos aprobados nuevamente por el cabildo incluyan la firma de las áreas verdes ante un fedatario público. Esto permitirá formalizar las escrituras a favor del Ayuntamiento y evitar retrasos en el proceso.
"Son el 50 por ciento de los bienes municipales. Hay que recordar que todos los fraccionamientos tienen que destinar el 15 por ciento del área vendible como espacio municipal, ya sea para escuelas, jardines de niños, áreas deportivas o cualquier otro uso que beneficie a la ciudadanía", subrayó el funcionario.
La iniciativa también incluye una revisión exhaustiva para detectar posibles invasiones en bienes municipales. Según el Síndico, hasta el momento no se han identificado ocupaciones irregulares de propiedades pertenecientes al municipio.
Sin embargo, indicó que, en caso de encontrar conflictos entre particulares, se determinará el punto exacto de la invasión para proceder por la vía penal o civil, según corresponda.
El Ayuntamiento busca fortalecer la transparencia y el control sobre los bienes municipales, asegurando que sean destinados exclusivamente a fines que beneficien a la comunidad.