Llevarán a la FGR denuncias contra ex funcionarios

Indicó el Alcalde Roberto Piña que resaltarán la deuda oculta de su antecesor y el cárcamo de la Colonia Las Aves que nunca funcionó.

Por: Mónica Meza

Como se hizo de conocimiento a los fronterenses, al inicio de la administración de Roberto Piña no se cumplió con el proceso de la entrega-recepción por parte de la administración de Florencio Siller además de dejar una deuda oculta de más de 5 millones de pesos, mientras que en la administración de Amador Moreno está la obra del cárcamo en la colonia Las Aves que nunca funcionó, hechos que se denunciaron a la autoridad y de los que no hay avance por eso se hizo del conocimiento a la Fiscalía General de la República.

Lo anterior lo dio a conocer Roberto Piña en una rueda de prensa realizada en la sala de cabildo, donde estuvo presente el contralor así como personal jurídico del ayuntamiento.

El alcalde  comentó que en su momento no se llevó a cabo el proceso de transición como lo indica la ley, ante este hecho se informó a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la omisión de servidores públicos a fin de que se fincaran responsabilidades.

Al ocultar información e impedir el indebido ejercicio de gobierno cae en supuestos delictivos previstos en el Código Penal del Estado de Coahuila específicamente en el artículo 45º  que contempla  de 3 a 6 años en prisión y de 300 a 500 días de multa al servidor público que incurra en ese delito el  de ocultar, falsificar o utilizar información oficial.

El alcalde mostró un oficio que se entregó a la Lic. Teresa Guajardo Berlanga se le visitó el 05 de enero informándole de lo que había ocurrido con el proceso de entrega-recepción,  fiscalización y rendición de cuentas, lo mismo al gobernador y al oficialía mayor del Congreso del Estado.

“La respuesta de la secretaría de fiscalización quien también omitió, ella dijo que el alcalde tenía o no la obligación de hacerlo, que era de su consideración, cosa que es falso y es ilegal”, comentó el alcalde que esto se presentó ante la Fiscalía General de la República.

Aunado a lo anterior se informó a la Fiscalía Especializada en delito de corrupción a la Auditoría Superior del Estado de una situación que afectó a las arcas municipales con una obra de un cárcamo de rebombeo de aguas negras que se hizo en la administración del ex alcalde Amador Moreno en donde se erogó un recurso de más de 5 millones de pesos, siendo una obra que nunca cumplió su función por realizarse con total deficiencia.

La Fiscalía Especializada ante hechos de corrupción inició la carpeta de investigación FEHC0102023 solicitando diversa información al municipio pero desde ese momento no se ha tenido ningún avance en el caso, se tuvo la visita del fiscal de corrupción del Estado, Homero Flores Mier, le dijeron sobre el tema pero no hubo respuesta.

“Pedimos que se respeten los principios de profesionalismo, honradez, legalidad e imparcialidad que esta administración realiza dentro del marco de la legalidad, aparte de esos 5 millones de pesos el SIMAS  dice que nunca registró la obra del cárcamo que supuestamente ellos no la validaron, dicen que Amador Moreno consiguió sellos de SIMAS y un velador firmó el documento, que así se dio la validación de la obra en la colonia Las Aves”, señaló el alcalde.

Además habló de una deuda heredada al ISSSTE que es de un millón, mil 873 mil 89 pesos y una cantidad que corresponde a finiquitos e impuestos de nómina entre diversos servicios, dando un monto de 5 millones 510 mil pesos, esto ocurrió en la administración Florencio Siller Linaje.

“De todo esto tengo oficios de recepción de documentos del gobernador, esta información la recibió Fiscalía General de la República, esta semana amanece un grupo de abogados de Frontera en el despacho de la Secretaría de Fiscalización de Cuentas en la Ciudad de México en delitos especializados en manejos abogados Gaspar Charles estará dando seguimiento a los dos temas”, mencionó el alcalde.

Dijo que es importante que la ciudadanía esté enterada sobre lo que se hizo y se hace con los recursos del municipio, la deuda oculta adquirida en la administración de Florencio Siller ya se liquidó por parte de la actual administración pero se requiere que se haga valer la ley.

 
Salir de la versión móvil