¡Lo perdimos todo!

Por: Teddy Fuentes

FRONTERA., COAH.- Dos familias habitantes de la colonia Occidental, vieron como en pocos minutos su patrimonio fue destruido por el fuego, toda vez que en la casa marcada con el número 891 de la privada el Marqués, se suscitó un fuerte incendio provocado por una braza que cayó de una estufa de leña y que en poco tiempo acabó con ropa, muebles, juguetes y todas las ilusiones que ambas familias tenían para esta navidad.

“Ayúdenos pero no nos separen”, dijo Don José quien aun en la desgracia prefirió estar junto a doña Sofía, en las buenas y en las malas.

Fue la señora Sofía Hernández Sosa de 71 años de edad explicó que tanto ella como su esposo José Alvarado Morones, acudieron a una tienda de conveniencia dejando al cargo de la casa a su nieta Yazmín Alvarado quien se encontraba calentando agua en una estufa de leña al interior de su vivienda y un pequeño descuido provocó que un leño cayera al piso donde había una gran cantidad de cartones, propiciando el fuerte incendio.

La pareja de ancianitos no daba crédito a lo sucedido, pues entre el miedo de perder a un ser querido, intentaron con sus pocas fuerzas sofocar el feroz incendio que devoró su casa en minutos, ya que esta se encontraba llena de cartón pues se dedican a recolectar este material.

Con lágrimas, la mujer relató que sus pocas pertenencias se perdieron entre las llamas, el humo y el fuerte incendio, el cual acabó con las esperanzas de ella y su esposo, quienes a pesar de las necesidades siempre han estado unidos y llenos de amor.

También te puede interesar: Tres lesionados en accidente

Con sus manos negras por realizar la limpieza de la casa y tratar de rescatar el poco que les quedó, la señora María nos sabía cómo y dónde pasarían la navidad sus hijos.

“Pedimos que nos apoyen, pero no nos separen por favor, llévenos a un mismo albergue o una casa de apoyo, pero no me alejen de mi esposa”, dijo don José, con lágrimas en los ojos.

Por otra parte, la familia conformada por María del Rosario de los Santos y Rodolfo Escobedo, vecinos de la casa de doña Sofía, también lo perdieron todo en este voraz incendio, que acabó con los sueños de navidad de sus cinco pequeños hijos, quienes ahora están tristes por no tener ni zapatos que calzar en estas próximas fiestas.

“Como pueden ver lo perdimos todo, nosotros estábamos acostados porque hacía mucho frío, escuchamos el estruendo de la casa vecina y de la nada nuestra vivienda comenzó a incendiarse también, mi esposo es discapacitado y no puede caminar rápido, mientras él salía, yo tomé a mis hijos y a mi nieto de apenas 10 días de nacido para salvarlos”.

Con total inocencia, una de las pequeñas jugaba con trastes y muñecas calcinadas, sin estar consciente de lo que sucedió.

María del Rosario, visiblemente consternada, dijo estar destrozada por la pérdida de su casa, ya que sus muebles, camas, computadora y la máquina de coser con la cual fabrica ropa para mantenerse, fue consumida totalmente por el fuego.

“Yo no le echo la culpa a mis vecinos, sin embargo, muchas veces les dije que no acumularan tantos cartones, que era peligroso, pero ellos no nos entendieron y hoy lo hemos perdido todo, la ropa de mis hijos y la esperanza de un regalo navideño, porque no tenemos nada, no sé cómo vamos a pasar las fiestas”.

En la casa de la señora María todo era caos y desolación, ya que se podía observar sus muebles totalmente calcinados, así como la ropa y calzado de sus cinco hijos y sus nietos, quienes no estaban presentes, pues no daban crédito a lo sucedido.

“No es posible cómo en un minuto nos cambia la vida a todos, mis hermanas están aquí apoyándome, nunca he dejado de luchar para sacar mi familia adelante desde el accidente que mantiene a mi esposo en una cama la mayor parte del día”.

Dijo estar consciente de que lo material se puede recuperar, sin embargo, para ellos será muy difícil pues solo viven de los que le pagan por cocer ajeno y ahora su máquina se quemó totalmente.

Un abrazo solidario recibió la señora María de parte de su cuñada, quien se encontraba en shock por lo sucedido.

“Lloro porque me da mucha tristeza, mis hijos son pequeños y no tengo nada que darles en esta navidad, mi nieto es un bebé de 10 días que puedo haber fallecido por el exceso de calor y humo, no sabemos aún qué vamos a hacer”, dijo la señora María mientras recibía un abrazo solidario de su cuñada, quien aseguró no les faltaría un plato de comida para alimentar a sus sobrinos.

Me siento destrozada, gracias a Dios no pasó a mayores, pero hoy mi familia no tiene dónde dormir, mis hijos perdieron su ropa, cama, juguetes, incluso las mochilas con los libros de la escuela, aún es incierta nuestra situación, esperemos que la gente sea solidaria con nosotros que lo hemos perdido todo.

Los vecinos mostraron de forma inmediata su solidaridad ante lo que pudo ser una tragedia, pues saben que ambas familias viven en situación difícil, una de ellas por la edad que tienen los propietarios de la vivienda y la otra porque la numerosa familia solo vivía de lo que la mamá trabajaba, pues el papá venció a la muerte en un accidente automovilístico.

“Estamos destrozados, sabemos que fue un accidente, sin embargo, nos hemos quedado sin nada, no tenemos ni lo primordial, no podemos habitar la casa, no sabemos si pasaremos frío y hambre, porque simplemente nuestras ilusiones se fueron con el incendio que acabó con parte de nuestra historia”.

La casa de los vecinos doña María y Don Rodolfo también sufrió cuantiosos daños, ya que los muebles en su totalidad quedaron calcinados.

Salir de la versión móvil