Estaban listos para activar el sistema de emergencia y evitar que ocurriera una tragedia tras el incendio del centro comercial.
Por: Azucena Tenorio
FRONTERA, COAHUILA.- La cercanía de los depósitos de combustible de la empresa Miguel A. Lazalde generó preocupación entre los habitantes de Frontera, luego de un siniestro registrado en las inmediaciones de Bodega Aurrerá. Los depósitos contienen miles de litros de combustible, lo que llevó a especulaciones sobre un posible riesgo de explosión.
Adriana Ramos Castro, encargada de seguridad de Miguel A. Lazalde, descartó cualquier peligro inminente y aseguró que la situación se mantuvo bajo control en todo momento.
"Nosotros estamos bajo los lineamientos e instrucciones de Protección Civil de Frontera. Tan pronto empezaron a emitir recomendaciones de evacuar, se hizo tal situación. En la planta tuvimos que estar al pendiente, nosotros tenemos un sistema contra incendios que estaba listo para el arranque", explicó.
El sistema contra incendios de la planta consiste en un conjunto de espreas alrededor de los tanques, diseñado específicamente para evitar el sobrecalentamiento de los mismos. Durante la emergencia, la empresa mantuvo comunicación constante con las autoridades.
La situación más alarmante, de acuerdo con Ramos Castro, fue el cilindro de gas de Bodega Aurrerá. Las maniobras se centraron en protegerlo, desactivarlo y reducir su temperatura.
"Otra tranquilidad fue que el proveedor de gas de Bodega afirmó que nunca llenan el tanque. Nosotros en todo momento tenemos que estar alerta, esa fue la asesoría que recibimos y con los equipos listos, además de brindar sistemas de agua al siniestro", añadió.