Mató sequía medio centenar de ganado

Por: Esmeralda Barrera

CASTAÑOS, COAH. Una temporada crítica vivieron ejidatarios de Soledad desde abril hasta el fin de semana pasado, los ejidatarios vieron morir a más de 50 cabezas de ganado por falta de agua, situación que esperan quede atrás con la llegada de las lluvias que han empezado a llenar los estanques.

Carlos Fuentes Solís, Comisariado ejidal de Soledad dio a conocer que contabilizaron en pocos meses la muerte de más de 50 cabezas de ganado, principalmente vacuno que se vio afectado por la falta de agua, la mayor parte de estos animales se quedaban atorados entre el lodo de los estanques que quedaron vacíos.

Carlos Fuentes Solís, Comisariado ejidal de Soledad.

Dijo que fue una temporada muy crítica para esta comunidad rural que cuenta con 15 estanques donde acumulaban agua, pero todos se secaron por la falta de lluvia y solo se quedó lodo donde las vacas se “atoraban” al estar buscando agua para beber.

“Había otras vacas que ya por falta de agua y comida ni siquiera podían ponerse de pie, también murieron”.

Señaló que el pasado sábado los productores de esta comunidad rural vieron una luz de esperanza, empezó a llover y todos los estanques captaron agua, 2 se llenaron y otros quedaron a medias pero es muy bueno porque los animales ya tendrán agua y dejará de haber muertes.

Destacó que la lluvia es muy benéfica también para el campo, los ejidatarios ya empezarán a sembrar maíz y sorgo que utilizan como forraje para el ganado, no batallarán más por alimento para sus vacas ni estarán temerosos de que sigan muriendo por falta de comida.

Comentó que hay pronóstico de más lluvias y mucha esperanza para los habitantes de esta comunidad rural que esperaban ansiosos la temporada de lluvia.

Con las lluvias del pasado sábado los abrevaderos se pudieron llenar a la mitad, y algunos hasta el tope.

Salir de la versión móvil