Mutila tren a africano; ¡Se arrastra 30 km!

Una dramática historia de supervivencia, desde Sierra Leona a Baján.

Por: Brenda Rebolloso

EJIDO BAJÁN, MPO. DE CASTAÑOS, COAH.- Con un pie mutilado por el tren, un migrante africano se arrastró por más 30 kilómetros en el monte durante dos agonizantes  días, hasta encontrar ayuda de un matrimonio  del ejido Baján.

Saltando en un pie y la mayoría de las veces arrastrándose, Phillips “N”, de 27 años de edad, originario de Sierra Leona, África, vivió una desgarradora travesía con el riesgo de morirse desangrado.

El accidente ocurrió el sábado por la mañana, cuando el migrante cayó del tren en movimiento a la altura del ejido el Zago, en un descuido, resbaló y su pie izquierdo quedó a merced de las ruedas.

“La bestia” le trituró el pie, quedando tirado a un costado de las vías del tren, con una herida sangrante y en medio de la nada, sin que alguien pudiera darle auxilio y a más de 30 kilómetros del poblado más próximo.

Como pudo se hizo un torniquete y comenzó una larga travesía por su vida, arrastrándose rumbo al norte, a un costado de las vías por interminables 30 kilómetros que lo separaban del ejido Baján.

Así pasó las siguientes 48 horas, cojeando a ratos, arrastrándose por largos tramos, y con la única esperanza de encontrar alguien que pudiera ayudarlo.

La mañana de este lunes, finalmente pudo apreciar a lo lejos un caserío y con sus últimas fuerzas llegó hasta la puerta de Antonio Arturo Cabrera Martínez y su esposa, Viviana Berenice Zamora, ejidatarios de Baján.

A pesar de las dificultades del idioma (solo habla inglés), los ejidatarios de inmediato pidieron apoyo a la Cruz Roja de Monclova que llegó para auxiliarlo.

“Llegó cerca de las 07:30 horas, venía todo espinado, revolcado, le vimos el pie y de inmediato pedimos apoyo al médico del Centro de Salud”, relató Viviana.

Dijo que mientras esperaban la llegada de ayuda, le dieron comida caliente y café, los que prácticamente devoró, olvidándose un poco del dolor que le aquejaba.

“Como pudo nos dijo que se arrastró muchos kilómetros sin encontrar a nadie que pudiera ayudarlos, me duele mucho su situación porque son seres humanos como nosotros, teníamos que auxiliarlo. Ellos sólo buscan una vida mejor”, explicaba compungido el matrimonio Cabrera Zamora.

Elementos de Bomberos Voluntarios y paramédicos de Cruz Roja Mexicana, delegación Monclova, acudieron al auxilio del migrante y tras limpiar las múltiples heridas del pie izquierdo de Phillips, le colocaron un vendaje y se abrieron paso a urgencia al Hospital General Amparo Pape de Benavides, en Monclova.

Trascendió que debido a la delicadeza de las heridas y la condición del pie del migrante, sufriría su amputación.

Salir de la versión móvil