No ´temen´ choferes al paso del tren

Los accidentes que se presentan en vías ferroviarias son generalmente por negligencia, o porque piensan que nada va a pasar.

Por: Azucena Tenorio

CUATRO CIENEGAS, COAHUILA.- La negligencia de los conductores y pasajeros, así como la falta de señalización adecuada en los cruces ferroviarios, son las principales causas de los accidentes con trenes en México, señaló Bernardo Raúl González Gaona, comandante jubilado de la Policía Federal de Caminos.

En un análisis reciente de un accidente ferroviario, González Gaona explicó que muchas personas subestiman el espacio de seguridad requerido alrededor de las vías.

"En el video se ve que el camión estaba parado, casi estático, y se escucha que el tren pitaba. Muchas personas piensan que el ancho de las vías es lo mismo que el del tren, pero no es así, hay un metro de peligro a cada lado de la vía", mencionó.

El especialista destacó la importancia de cumplir con las normativas de seguridad, como la Norma 050 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que establece que en los cruces ferroviarios deben existir campanillas, señales restrictivas de alto, señalización preventiva de cruce de ferrocarril y semáforos en rojo ubicados al menos a 30 metros de las vías.

Además, indicó que los vehículos deben hacer un alto total a 15 metros de la vía y evitar asomarse, reforzando así la seguridad.

Asimismo, enfatizó que está prohibido rebasar en un cruce ferroviario o en sus inmediaciones, especialmente cuando se trata de unidades que transportan materiales peligrosos, pasajeros, escolares, remolques o semi remolques.

González Gaona advirtió que los accidentes han incrementado debido al aumento del tráfico vehicular y la imprudencia de los conductores. "Se han incrementado los accidentes porque hay más vehículos que transitan por las carreteras. A cada rato hay accidentes por querer ganarle el paso al tren, cuando antes se le respetaba, y más ahora que hay muchos jóvenes manejando", dijo.

Finalmente, destacó que el ferrocarril tiene una distancia de frenado de entre 800 metros y un kilómetro en áreas rurales, mientras que en zonas urbanas es menor debido a la reducción de velocidad.

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