El pequeño interpreta el Himno Nacional Mexicano y el juramento a la bandera a través de la Lengua de Señas Mexicanas.
Por: Mónica Meza
FRONTERA COAH-. Las señas unen frases y también generan mucha empatía con los sordomudos, el pequeño Itaí lo sabe. Se ha virilizado por sus distintas participaciones en las ceremonias cívicas que realiza el municipio donde el niño interpreta el Himno Nacional Mexicano y el juramento a la bandera a través de la Lengua de Señas Mexicanas, los videos llegaron al dueño de un centro educativo de este idioma quien le otorgó la beca del 100% para que siga aprendiendo hasta profesionalizarse.
Emmanuel Itaí Cortés Pilar es un niño originario de Frontera, tiene apenas 7 años de edad, sus padres son profesores y durante sus estudios conocieron un poco sobre el Lenguaje de Señas Mexicanas, conocimientos que otorgaron a su hijo quien ha ido más allá de donde sus padres llegaron ya que cada vez aprendía más y más sobre esto.
Constantemente el departamento de Educación lo invita a participar en los eventos cívicos de Frontera y es ahí donde el niño se ha dado a conocer causando el asombro y la admiración de la gente que no puede creer que un niño tan pequeño conozca este idioma, por ello sus padres agradecieron las invitaciones del alcalde Roberto Piña quien ha motivado mucho al pequeño a Itaí a que siga aprendiendo.
Un grupo de la Ciudad de México contactó a su papá mediante Facebook después por teléfono, le dieron la noticia de que el dueño educativo, quien es un intérprete, le ofreció una beca del 100% a Itaí ya que consideraban que el niño es una inspiración, que no debía quedarse en un video y ya sino que tenía que desarrollar sus habilidades.
El pequeño aceptó muy entusiasmado esta beca, cada lección tiene un costo de entre 3 a 4 mil pesos, el pequeño las recibirá gratis por esa beca y será hasta donde el pequeño quiera, se puede profesionalizar en esto a temprana edad.
El pasado lunes comenzó con la primer clase virtual, Monserrat Pilar Carmona madre de Itaí dijo que no hay escuela en México donde enseñen desde ser principiante y llegar a ser interprete, es el objetivo de este centro educativo, el formar personas que tengan el interés de aprender este idioma desde pequeños.
"Él nos ha enseñado muchas cosas a veces me dice mamá ven, cómo le vas a decir una cosa a una persona sorda, así como nos enseña como padres también lo hace con sus abuelos, tíos, ellos ven lo importante que es ser inclusivos y al rato será con la sociedad", comentó su mamá.
Son habilidades, es una fortaleza no solo es el interés de comunicarse con un sordo sino las habilidades, ya que Itaí es un pequeño que aprende muy rápido, él puede aprender con las personas sordas pero hay diferencia porque está la lengua asignada y la Lengua de Señas Mexicanas que es la oficial a nivel nacional, es decir cómo debe de ser.
"Conociéndolo lo veo siendo un intérprete es poco a poco, es como el inglés, el francés, aprende desde el abecedario, verbos, oraciones, en Coahuila hace falta mucha cultura, empatía y hay negocios y gente que no está preparada para comunicarse y dar trabajo a las personas sordomudas" comentó.
Sin duda el pequeño es un gran ejemplo para todos, sus padres, ambos profesores mencionaron que todos deberían tener el interés para aprender y fomentar la inclusión.