Se pretende impulsar a los productores de alimentos locales, para fortalecer la producción estatal
Por: marco juarez
SALTILLO, COAHUILA.-Se aprobó el dictamen relativo a un punto de acuerdo presentado por el diputado, Raúl Onofre Contreras, que busca impulsar el uso de alimentos locales en los restaurantes. Este acuerdo propone que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, diseñen y fortalezcan una estrategia para estrechar los lazos entre pequeños y medianos productores locales y las cámaras de la industria restaurantera.
El punto de acuerdo, que fue aprobado por los legisladores, destaca los múltiples beneficios de consumir productos de producción local, según el dictamen este enfoque no solo optimiza la calidad y seguridad alimentaria, sino que también reduce los costos asociados al transporte, refrigeración y otros gastos logísticos, lo que hace más sustentable la cadena de suministro. Además, los restauranteros podrían acceder a materias primas de mayor frescura y calidad, mejorando la experiencia gastronómica.
Otro de los beneficios señalados es el fortalecimiento de la economía local. Al fomentar la comercialización directa entre productores y restaurantes, se abre un espacio para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, lo cual impacta positivamente en la comunidad y ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
En su intervención, Raúl Onofre subrayó la importancia de coordinar esfuerzos entre los distintos sectores y destacó que este tipo de iniciativas son clave para el fortalecimiento del campo mexicano y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. "Es crucial sumar aliados a las cadenas productivas de valor que beneficien tanto al campo como a la sociedad en su conjunto", enfatizó el legislador.
Con esta propuesta, se espera abrir nuevas oportunidades tanto para los productores locales como para el sector restaurantero, al tiempo que se impulsa una economía más verde y responsable con el medio ambiente.