Prefieren las chimeneas en lugar del gas LP

Por: Dina Flores

El uso de las chimeneas en temporada invernal representa para los castañenses ahorro de combustible

CASTAÑOS, COAH.- El uso de las chimeneas en temporada invernal representa para los castañenses ahorro de combustible pues la leña se puede conseguir en el entorno en comparación con el gas butano que en los últimos días se precio se elevó de manera considerable.

La tradición de tener una chimenea en casa ha pasado de generación en generación y se debe a que en este pueblo es más fácil conseguir la leñe en el monte o comprarla, aunque los que la venden no se ponen de acuerdo con el precio llegando hasta 800 pesos el camión, sin embargo los castañenses previsores con tiempo acumulan varas, troncos, leña y todo lo que se pueda quemar en el invierno y de esa manera tener la casa calientita.

Pero la chimenea no solo sirve para calentar la casa, las amas de casa les han encontrado una gran cantidad de usos que van desde tener el agua calientita para el café, guisar, poner los frijoles y hasta para cocer los tradicionales tamales que se comen en esta temporada.

Tal es el caso de Defina Mendoza González, ama de casa ella que vive en la calle Ferrocarril de la colonia Independencia. LA VOZ MONCLOVA entró su casa donde fue recibida por un calorcito acogedor con olor a leña, proveniente de la chimenea que se encontraba en la sala de su casa.

Tímidamente Defina explica que para ellos es muy necesaria tenerla prendida no solo para que caliente la casa sino porque ahí prepara algunas comidas.

Al preguntarle que tenía en la olla que estaba en el tripié con cierta pena responde, “es una cabeza de marrano porque voy a hacer tamales para mis hijos hoy que es día de los Santos Reyes, es que se los prometí y vamos a cumplirles” dijo entre risas nerviosas.

Atenta a la plática a la vez que atiza la lumbre y acomoda los leños y las brazas dice que ella nunca ha tenido problemas con eso del combustible porque siempre hay leña en su casa que se utiliza para hacer una gran cantidad de cosas. Mira la lumbre y con destreza acomoda el jarrito de frijoles que está a un costado del tripié mientras dice que es una costumbre de generaciones tener una chimenea en casa.

La leña siempre ha sido el mejor combustible en todos los hogares y aquí no falta por eso mi casa esta calientita y tengo para hacer la comida con esas brasas que siempre arden en mi chimenea.

Salir de la versión móvil