Ana María Banda enfatizó la importancia de abordar el problema del Arroyo Frontera de manera integral.
Por: Mónica Meza
FRONTERA COAH.-La preocupación por la salud pública ha llevado a la decisión clave de emprender la limpieza del arroyo en nuestra comunidad. Ana María Banda, regidora de salud, subrayó la urgencia de esta medida tras una reunión trascendental entre Servicios Primarios, Salud y la oficina del alcalde, donde se identificó la limpieza del arroyo como una de las demandas más apremiantes además de la prevención de inundaciones se atacan los problemas de salud.
Ana María Banda enfatizó la importancia de abordar este problema de manera integral, evitando soluciones temporales que requieran intervenciones frecuentes y costosas. Desde el inicio de la administración del alcalde Roberto Piña, se ha trabajado en un proyecto de canalización del arroyo, concebido como una solución de largo plazo.
Se han atendido las solicitudes de los ciudadanos respecto a brigadas de limpieza, fumigación, abatización y el despliegue de Ovitrampas por parte de la Jurisdicción Sanitaria 04 en el área del arroyo. Sin embargo, ante las condiciones climáticas extremas que hemos experimentado, se ha considerado imperativo realizar una limpieza más exhaustiva.
Esta acción no solo busca prevenir la propagación del dengue y el chikungunya, sino también abordar otras enfermedades asociadas a la humedad, la contaminación y la acumulación de desechos en el lugar. Aunque hasta el momento no se han reportado casos de dengue en la ciudad, es crucial tomar medidas preventivas para evitar su aparición.
La regidora destacó que, si bien el tema de la limpieza del arroyo es recurrente en las conversaciones con los ciudadanos, se están implementando acciones concretas para abordarlo de manera efectiva. Se espera que esta iniciativa marque un punto de inflexión y allane el camino para el pronto anuncio y autorización de este importante proyecto de desazolve.