Es la principal herramienta para la prevención de enfermedades.
Por: Staff / La Voz
A través de los módulos PrevenIMSS ubicados en las unidades médicas, el Seguro Social ofrece a sus derechohabientes diversas medidas enfocadas en cuidar la salud, prevenir y controlar padecimientos de acuerdo con el grupo de edad y sexo, informó la enfermera Christian Celina Salinas González, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91 en Saltillo.
En el marco del Día Internacional del Autocuidado, que se conmemoró recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila reiteró la importancia de adoptar hábitos saludables como principal herramienta para la prevención de enfermedades.
Como primera opción, llamó a apegarse a un chequeo preventivo continuo, a fin de identificar y tratar en tiempo y forma enfermedades de mayor impacto como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad o algún tipo de cáncer. De igual forma invitó a participar en las campañas de detección y vacunación que constantemente se realizan tanto en unidades médicas como en puntos estratégicos, con el objetivo de ampliar la cobertura de población beneficiada con estas acciones.
Derivado de lo anterior, es importante seguir al pie de la letra las indicaciones médicas para un control óptimo de cualquier tipo de padecimiento, que en la mayoría de los casos va de la mano de una alimentación correcta, la cual puede lograrse con apoyo del programa NutrIMSS, sustentado en la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, indicó la licenciada Elsa Fuentes Reyes.
A través de los módulos de nutrición, se emite información sobre la ingesta de comida saludable, consumo de agua simple, práctica de actividad física y se otorga un plan personalizado, abundó.
Asimismo, mediante el personal de Trabajo Social, el IMSS implementa diversas estrategias como ChiquitIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS, Envejecimiento Activo PrevenIMSS, Embarazo PrevenIMSS, Pasos por la Salud y Yo Puedo, a fin de proporcionar a grupos etarios de la población derechohabiente herramientas educativas que redundan en el bienestar general, describió la encargada de este departamento en la UMF No. 91, Yessica Calvillo.
Explicó que la mayoría de los pacientes que se benefician con estas medidas son derivados por su médico familiar, o bien, de escuelas y empresas que cuentan con algún convenio con el IMSS, sin embargo, los interesados pueden solicitar informes sobre los requisitos para incluirse en el módulo de su unidad de adscripción.
Finalmente, la directora de la unidad, doctora Perla Blanca Argumaniz Rocha, exhortó a hacer uso de la herramienta digital CHKT en Línea, donde en pocos minutos permite hacer una evaluación del riesgo que pudiera tener cada persona, así como del estado de salud.
Se puede acceder desde cualquier teléfono con la aplicación IMSS Digital o a través de una computadora en el portal www.imss.gob.mx sólo se requiere ingresar la CURP y un correo electrónico, además de contestar breves preguntas, mencionó.
"La prevención es más barata y mucho mejor que una complicación de una enfermedad que es altamente prevenible. Regálense un espacio para atender su salud y acudan a su unidad médica de adscripción", instó la médica.