Realizan simulacro en SIKA y Gas Total

Por: Lluvia Estrada

Los tiempos fueron muy positivos y participó también personal de NEMAK, Teksid, Gunderson, HFI, Takata y Roal Alloys

El Consejo Local de Ayuda Mutua (CLAM) llevó a cabo un simulacro en las instalaciones de SIKA Transportes y Gas Total, empresas que también están adheridas a este gremio y que fungieron como anfitriones.

En punto de las diez de la mañana inició el simulacro el cual forma parte de las acciones preventivas de septiembre, correspondiente al Mes del Simulacro a nivel nacional. La hipótesis del siniestro fue una explosión parcial de unas de las tolvas cargada con nitrato de amonio.

Poco antes de iniciar la contingencia planeada, Juvencio Valdés, técnico de Protección Civil en el Estado activo en Sika Transportes, dio aviso a las autoridades a través del número 911, informó a la radio operadora que se realizaría un simulacro en el kilómetro 11 más 600, donde un tractocamión procedente de Cuatro Ciénegas cargado con nitrato de amonio sufriría un incendio.

De manera puntual se dio inicio con las acciones, un chofer, su copiloto y la unidad en función, quien poco antes de llegar al kilómetro 11 se constata de que en uno de los neumáticos se está originando un incendio, decide pedir ayuda al comandante de SIKA Transportes para llegar ahí ya que se cuenta con las brigadas, equipo y materiales pertinentes para tratar una contingencia así.

Luego de llegar el tractocamión con la tolva parcialmente incendiada, los brigadistas de dicha empresa se dan cuenta de que sus herramientas y equipo humano no es suficiente y hacen un llamado a los equipos de rescate de las diferentes empresas que forman parte del CLAM.

El resultado de esta contingencia fue una persona lesionada –el copiloto-, quien sufrió quemaduras en su brazo derecho y parte de la cara, fue atendido por paramédicos de la empresa NEMAK que fueron los primeros en llegar.

De poco en poco fueron llegando hasta que el incendio fue sofocado totalmente. En este simulacro participaron NEMAK, Teksid, Gunderson, HFI, Takata y Roal Alloys además de SIKA Transportes y Gas Total, que fueron quienes pusieron sus instalaciones para esta mecánica de aprendizaje y adiestramiento.

Dicho movimiento fue liderado por el Presidente del CLAM, Denis Vermevlen, además del primer comandante el doctor Jorge Sandoval.

El observador Emanuel Villa quien también pertenece al CLAM por parte de la empresa Alphabet de México señaló que los tiempos en que se presentó el simulacro fueron muy positivos, contemplando la participación de varios grupos quienes se organizaron correctamente para sofocar el incendio.

Salir de la versión móvil