En Cuatro Ciénegas las lluvias hicieron recuperar las áreas verdes.
Por: Staff/LaVoz
CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- Reverdece Cuatro Ciénegas con las lluvias que están dando vida al Valle, Áreas Naturales, el campo, huertos y los viñedos que representan las actividades económicas del atractivo Pueblo Mágico.
Feliz de ver el cielo cubierto de nubes y el riego natural que cubrió todos los cerros y ejidos, para el Ingeniero Agrónomo Manuel Humberto Villarreal Cortez dijo que como alcalde es de grandes sentimientos la lluvia en un Pueblo donde su gente realiza la actividad primaria pero también donde el turismo es lo fuerte en economía y es necesario para conservar los entornos.
Lluvias buenas en el Pueblo Mágico que conserva los más antiguos sistemas de rezo, danzas y señales para clamar por ella, desde antaño tienen los habitantes del campo una forma u otra para pedir con bailes y oraciones o encender veladoras para invocar la lluvia ante SAN Isidro Labrador patrón de los agricultores.
Las parras de uva son sencillamente la planta frutal que se ha adaptado al clima del desierto y crece por todos los viñedos que cuentan con la infraestructura de riego y cuidados necesarios, sin embargo la lluvia es el respiro para que haya una cosecha abundante en el otoño.
Beto Villarreal dijo que como agrónomo está consiente que si la lluvia no cae, podría significar desastre para los cieneguenses por eso siempre se une a la súplicas por el favor y la bendición de lluvia, incluso ha acompañado a los campesinos de las comunidades rurales donde efectúan su danza en las parcelas o misas al Santo agricultor el cual se venera previo o novenario por cada 15 de Mayo.
Dijo que para la Feria de la Uva hay un evento de mucho valor que es “La vendimia a San José” patrono de la Parroquia de Cuatro Cienegas donde la reina, corte de honor y Casas de Vino o huertos desfilan con sus cosechas, los habitantes disfrutan este recorrido y de casa en casa pasan las hermosas muchachas vistiendo ropa preciosa cual si fuera una época diferente.