Restringirán el acceso a "Las Playitas"

La Conanp emitió reglas estrictas para la reapertura del lugar.

Por: Azucena Tenorio

CUATRO CIENEGAS, COAHUILA.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) autorizó que, bajo estrictas condiciones, las personas puedan ingresar al cuerpo de agua para nadar, A cinco años de su reapertura, el paraje natural conocido como Las Playitas vuelve a ser un punto de recreación para visitantes del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas.

El anuncio desató una ola de comentarios en redes sociales, donde cientos de internautas manifestaron su preocupación, advirtiendo que permitir actividades acuáticas podría provocar un ecocidio en esta área natural protegida. Algunos usuarios pidieron a la ciudadanía abstenerse de visitar el sitio para evitar un posible deterioro ambiental.

Ante las críticas, Cristiano Villarreal, encargado de Conanp en el Pueblo Mágico, aseguró que la decisión se tomó tras evaluar las condiciones ecológicas del lugar, estableciendo reglas claras para su conservación.

"Nosotros ponemos condicionantes como el no uso de bloqueadores solares, contar con personal capacitado en seguridad para los asistentes, y mantener la estructura tal como estaba antes. Así aseguramos que la capacidad no se sobrepase y evitamos romper el reglamento", explicó Villarreal.

De acuerdo con las disposiciones, solo se permitirá la entrada de un máximo de 60 personas al mismo tiempo en el cuerpo de agua. Además, el cumplimiento de estas medidas será vigilado de manera constante.

El funcionario detalló que el pasado sábado ingresaron 25 personas a Las Playitas, cumpliendo con los protocolos establecidos. Asimismo, los encargados del lugar tienen permitido vender alimentos y operan bajo permisos oficiales.

Cuatro Ciénegas es conocido a nivel internacional por sus ecosistemas únicos, por lo que las autoridades reiteraron que la reapertura de este atractivo natural busca equilibrar el acceso turístico responsable con la protección ambiental.

Salir de la versión móvil