Robos afectan seguridad y educación en kínder

Se dieron cuenta de que habían sido despojados de los cables de los mini Split, lo que provocó un corto.

Por: Mónica Meza

FRONTERA COAH-. Dinora Monserrat Herrera Almanza, directora del Jardín de Niños México, ubicado en la colonia Borja, reportó que el miércoles por la mañana, al llegar a clases, se dieron cuenta de que habían sido despojados de los cables de los mini Split, lo que provocó un corto eléctrico en varios puntos del edificio.

Este incidente se suma a una preocupante racha de robos en el plantel; en un mes y medio, se han registrado tres asaltos. Según la directora, en agosto ya habían sufrido un robo similar, y durante la madrugada de este miércoles, nuevamente se presentaron las pérdidas. "No sabemos quiénes están detrás de esto, pero está afectando la educación de los niños", afirmó.

A pesar de que la seguridad pública realiza rondines en la zona, Herrera Almanza subrayó que sería ideal contar con una vigilancia más constante, aunque entiende que no pueden estar disponibles al 100% en todas las instituciones. Ante esta situación, pidió a los padres de familia que colaboren en la vigilancia y que reporten cualquier actividad sospechosa.

Tras el robo, se logró reconectar la electricidad, aunque en la cisterna solo cortaron el cable sin llevarse el material. El personal de Alumbrado Público en el municipio también brindó apoyo con la mano de obra para restablecer los servicios. A pesar de los robos, las clases no se suspendieron, aunque algunos alumnos no asistieron por decisión de sus padres. Se les informó que a partir del lunes se contará con servicio completo y los aparatos de aire acondicionado en funcionamiento.

Para evitar futuros robos y gastos innecesarios, la dirección está gestionando la instalación de cableado subterráneo. Los recursos para estos trabajos provienen de las cuotas de los padres y del programa "La escuela es nuestra". Herrera Almanza destacó que el primer robo resultó en pérdidas de casi 10 mil pesos en cables, y que la Supervisora entregó un oficio en oficinas regionales para solicitar apoyo, esperando una respuesta pronta para frenar esta situación.

Salir de la versión móvil