Salud Municipal de Frontera interviene viviendas con acumulación de basura para prevenir riesgos sanitarios y focos de infección en la comunidad.
Por: Azucena Tenorio
FRONTERA, COAHUILA.- La Dirección de Salud Municipal de Frontera ha retirado un total de 300 toneladas de basura de seis viviendas habitadas por personas con trastornos de acumulación, informó el titular de la dependencia, Miguel Leija Sánchez.
En su más reciente operativo, personal de Salud Municipal y Servicios Primarios intervino una vivienda en la colonia Occidental, donde fueron removidas 40 toneladas de desechos. A pesar del avance, Leija Sánchez indicó que la limpieza en ese punto aún no concluye y se prevé una segunda visita para completar los trabajos.
"Sabemos que obviamente amerita más cosas que limpieza", declaró el funcionario, quien también mencionó que otros sectores de la ciudad han sido reportados por vecinos debido a condiciones similares.
"La gente también comenta de ciertos puntos en la ciudad que requieren de una limpieza y ver qué tan urgente es, eso es lo que vamos a recibir, sin menospreciar a los otros puntos", puntualizó.
Entre las colonias que han sido intervenidas se encuentran Occidental, Borja, 10 de Mayo —en la que se atendieron tres viviendas—, Morelos y Aviación. Leija Sánchez recordó que los propietarios particulares tienen la responsabilidad de mantener sus espacios en condiciones salubres, y que solo en esos casos, Salud Municipal y Servicios Primarios pueden intervenir.
El funcionario reconoció que estos operativos no solo tienen un impacto ambiental, sino también en la salud pública, ya que las viviendas con acumulación excesiva de basura representan un foco de infección y riesgo sanitario para la comunidad.