Por su visión de unir a la comunidad con valores en ecología, cultura y tradición
Por: Staff / La Voz
San Buenaventura, Coahuila.- “Hoy en esta mañana es muy grato dar inicio a las tradicionales fiestas de nuestro querido pueblo San Buenaventura, en esta plaza que lleva por nombre Dr. Heliodoro Rodríguez Flores en memoria del fundador de la Feria del 14 de Julio” expresó el Presidente del Comité de la Feria.
Junto al monumento de mármol y bronce donde resalta el rostro de la figura que sigue en la mente de los habitantes desde la conmemoración de su fundacion.
A nombre del Comité de la Feria presidido por el Organizador de espectáculos Javier Flores Loera desde la plazuela Dr. Heliodoro Rodríguez Flores, se hizo un homenaje y montaron guardia de honor a quien con esfuerzo y determinación logró unir a todos los sambonenses con actividades que dieron la mayor identidad a San Buenaventura por las acciones en bien de su poblado y quien ha pasado a ser uno de los mejores sambonenses del siglo pasado.
Al presentar la biografía del Dr. Heliodoro Rodríguez Flores, el Presidente del Comité de la Feria dijo que fue uno de los más sabios personajes de San Buenaventura quien un 10 de Julio de 1945 da inicio a esta celebración gracias a la magia de su talento e ingenio pues todo lo que proyectaba en su comunidad evolucionaba de forma fructífera para servir al pueblo.
Las familias de San Buenaventura fueron testigos de la existencia de un hombre que sigue siendo recordado como un hombre ejemplar, que hizo el bien a lo largo de su vida.
El Dr. Heliodoro Rodríguez Flores nació al iniciarse el siglo pasado en San Buenaventura, Coahuila el día 4 de septiembre de 1902; sus padres eran Don Santiago Rodríguez del Valle y doña Guadalupe Flores Flores, fue el segundo hijo de doce hermanos: Enrique, Heliodoro, Otoniel, Heriberto, Concepción, Carolina, Francisco, Fernando, Hermilo, Angélica, Ramón y Oliverio.
En su educación escolar del pueblo que lo vio nacer solo logra realizar el segundo año de primaria en la escuela Gral. Ignacio Zaragoza, porque en 1912 sus padres fincan su residencia en la ciudad de Monterrey, N. L., lugar donde sigue estudios hasta preparatoria y al inclinarse por la medicina, emigra a la Ciudad de México e ingresa a la escuela medico militar, donde realiza los estudios profesionales en forma sobresaliente, recibiendo el titulo profesional en el año de 1927 con la tesis "La colesterina y su dosificación en la sangre", dedicada a su madre con estas sentidas frases:
“Eres madre mía, el amor mas grande de mi vida, estás hecha de sacrificio, de resignación y de cariño; tu vida ha sido de trabajo arduo y continuo, y por nosotros que no lo merecemos. Si ves en esto el testimonio de mi adoración, quedaré satisfecho y sentiré, desde allá lejos, que tú me besas mamá Lupe mía, buena y santa”.
Heliodoro.
Mexico, D. F. Septiembre 9 de 1927.
Recién graduado, ingreso a las brigadas sanitarias de las fuerzas revolucionarias, con el grado de Mayor Médico Cirujano; en 1931, solicita su retiro voluntario porque considera que ha cumplido con su patria en el medio militar y regresa a su tierra natal para ejercer su profesión con la decisión de hierro de servir a su pueblo.
Siempre estuvo rodeado de los varones mas destacados de San Buenaventura pues fungía como líder de un grupo de amigos que eran energías positivas en cariño a su tierra y así crearon "La feria del 14 de julio" que por derecho propio y aclamación general ocupó la presidencia del primer Comité Central, con resultados honrados del deber cumplido en eventos familiares de sano esparcimiento, con la suma de esfuerzos de la comunidad.
ECOLOGISTA DE CORAZÓN
Desde 80 años atrás el Creador de la Feria del 14 de Julio también formuló invertir en espacios recreativos ecológicos y como médico conocedor de la salud publica, fue pionero en el cuidado, conservación de plazas, plazuelas y jardines; su contribución personal fue sembrar árboles y los hermosos “Sabinos” que aún dan sombra en algunas plazas gracias al agua rodada que fortalecen sus robustos troncos; por ello se considera que fue el primer ecologista en el pueblo sambonense.
Junto a más habitantes también fueron los gestores carreteros, que permitió la construcción de la carretera federal número 30 que propició el desarrollo de esta región.