Programa de seguridad escolar en Frontera incluye videovigilancia y colaboración ciudadana para mantener la integridad de las escuelas.
Por: Azucena Tenorio
FRONTERA, COAHUILA.- Ante el inicio del periodo vacacional, la Policía Escolar de Frontera intensificará las acciones preventivas para evitar robos y actos de vandalismo en los planteles educativos, mediante la colocación de lonas informativas y rondines coordinados con Seguridad Pública.
María Antonia Rodríguez, coordinadora del programa, informó que este lunes comenzará la instalación de lonas en las instituciones escolares para advertir sobre la vigilancia permanente durante las semanas sin actividad escolar.
"Estaremos instalando lonas para que las personas sepan que hay vigilancia constante, que tomen conciencia y no se acerquen, de lo contrario tomaremos medidas drásticas", advirtió.
La funcionaria detalló que de las 40 escuelas de nivel básico en Frontera, 20 cuentan con sistemas de videovigilancia que ayudarán a mantener el control y monitoreo de los inmuebles. Además, se realiza un trabajo conjunto con la Policía de Operatividad de Seguridad Pública, que realiza patrullajes matutinos, vespertinos y nocturnos.
Rodríguez añadió que se está supervisando que las escuelas trasladen su equipo y material a bodegas de resguardo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de minimizar riesgos.
Además, se está implementando un programa de Vecino Vigilante Escolar, donde se identificará a ciudadanos que vivan cerca de las escuelas y puedan colaborar con reportes inmediatos mediante WhatsApp, en caso de notar movimientos sospechosos o presencia de personas ajenas.
"Estamos acudiendo a los 40 planteles para organizar con ellos esta estrategia. Los vecinos podrán avisarnos y las unidades acudirán de inmediato", explicó.
Las zonas prioritarias para los patrullajes durante este receso serán las colonias Diana Laura, Ejido 8 de Enero, Borja y Occidental, donde en años anteriores se han reportado incidentes.