Voladores de Papantla una cultura ancestral.
Por: Staff / La Voz
San Buenaventura, Coahuila.- En el marco de la tradicional feria patronal de San Buenaventura los Voladores de Papantla están presentes en estas festividades dando una impresionante exhibición de su ritual ancestral, capturando la atención y admiración de todos los presentes.
Alejandro Contreras Salazar lider de los Voladores de Papantla compartió que a 27 de llevar sus costumbres a diferentes entidades, año con año están visitando San Buenaventura con la invitación del comité de feria y que le parece que es una feria muy tradicional y aprovechan para ofrecer sus productos artesanales.
"Nuestro espectáculo es la cultura que mostramos a través de la danza, una antigua tradición que ha perdurado por siglos, desde tiempos prehispánicos, en especial entre los grupos totonacos que habitamos en el estado de Veracruz. Nosotros tenemos una preparación este tenemos en una escuela que se llama escuela de Voladores de Papantla, donde te van enseñando lo referente a esta cultura, saber que no es un juego para poder subir a las alturas pues necesitas una estrategia o digamos que una enseñanza psicológicamente para perder el miedo a las alturas, primero puedes ir aprendiendo la altura mínima de 5 a 10 m y en la altura máxima es de 35 metros. Aquí en la feria sambonense damos un espectáculo a la altura de 22 metros que es una medida mediana del palo volador donde inician la ceremonia que ofrecemos al Dios Tláloc para la fertilidad de la madre Tierra, por eso el caporal va inclinado a los 4 puntos cardinales o sea haciendo reverencia a los cuatro dioses de la naturaleza para que Dios Tláloc pueda ceder ante las lluvias y puedan caer a la madre Tierra que representan la naturaleza" explicó Alejandre Contreras.
Los voladores de Papantla representan a la naturaleza, el trabajo en el campo mexicano y como danzantes salimos a honrar a la Madre Tierra para ofrecer nuestros productos y salir en cada feria que nos presentamos recibiendo el reconocimiento a nuestra cultura.
Además de ofrecer sus productos artesanales como la réplica de los Voladores de Papantla a un costo accesible de 200 pesos, trompos, yoyos, baleros, flautas, juguetes de madera con una amplia oferta cultural y recreativa, ofreciendo a los visitantes una experiencia enriquecedora, combinando entretenimiento y aprendizaje sobre las diversas tradiciones mexicanas.
Agradecieron al alcalde Hugo Lozano y a la Presidenta del Comité Central de la Feria maestra Guadalupe Rodríguez Cárdenas por la oportunidad de trasladar su cultura a esta región.