El regreso a clases y la situación económica de las familias han reducido el gasto en banderas, adornos y productos mexicanos.
NAVA, COAH. — Las ventas de artículos alusivos a las fiestas patrias han disminuido de manera considerable en Nava y otros municipios de los Cinco Manantiales, de acuerdo con comerciantes que durante estas fechas ofrecen banderas, adornos y productos mexicanos.
Uno de los vendedores que desde hace varios años recorre la región señaló que este año el movimiento ha sido menor al de temporadas anteriores y estimó una caída superior al 50 por ciento en sus ventas.
¿Qué municipios enfrentan la baja en ventas?La situación, explicó, también se ha observado en municipios como Allende, Villa Unión y Morelos, donde el movimiento comercial relacionado con las fiestas patrias no ha alcanzado los niveles registrados en otros años.
Los comerciantes atribuyen parte de esta disminución a la situación económica de las familias, que durante estas semanas han tenido que enfrentar gastos relacionados con el regreso a clases, además de otros compromisos del hogar.
Expectativas de los comerciantes para las fiestas patriasEl vendedor permanece desde hace aproximadamente tres semanas en Nava, con jornadas que van de las 7:00 de la mañana a las 9:00 de la noche, a la espera de que el movimiento aumente conforme se acerquen los días 15 y 16 de septiembre.
A pesar de las bajas ventas, señaló que el interés por celebrar las fiestas patrias continúa entre las familias, aunque ahora muchas personas optan por comprar únicamente lo indispensable o reducir el gasto destinado a adornos y artículos mexicanos.
Con pocos días para la celebración del Grito de Independencia, los comerciantes mantienen la esperanza de que aumente la afluencia de compradores y puedan recuperar parte de las ventas que, hasta ahora, se han mantenido por debajo de lo esperado.