Vibró Allende con “La Guelaguetza”

El espectáculo de tradición más popular de México, trajo la fiesta de la calenda a las calles y el baile en la plaza principal

Por: Alberto Ibarra

ALLENDE, COAH. - Con un ambiente vibrante de música, baile, color, magia, folclor y sin faltar las impresionantes mojigangas, la avenida comercial Juárez fue escenario andante de la Calenda Oaxaqueña conformada por niños, jóvenes y adultos del grupo de danza “Centeotl” y su banda musical con sus típicas vestimentas presentaron la tradicional “Guelaguetza” en la explanada de la plaza principal.

La fiesta fue encabezada por el alcalde Pepe Díaz Gutiérrez y su esposa Laura Saldívar Hernández, regidores y funcionarios de la Administración Municipal “Creciendo Juntos” 2022-2024, junto a cientos de familias presenciaron y disfrutaron por primera vez en la historia cultural de Allende de la fiesta más popular y tradicional de México, cuyo origen data de la época prehispánica.

En su mensaje, el alcalde Pepe Díaz dio la cordial bienvenida, agradeció la actuación del grupo folclórico “Centeotl” con más de 50 artistas entre músicos y bailarines, y a su director el maestro Abraham Vásquez de la Universidad “Benito Juárez” del Estado de Oaxaca.

“Estamos contentos y emocionados por disfrutar de un bonito espectáculo que realza nuestras tradiciones mexicanas, es un honor recibir por primera vez la Calenda de Oaxaca donde se reúne el folclor más nutrido y completo de todo México”.

Agradeció a su vez la gestión de la directora de Cultura, la maestra Adriana Leticia Saldívar, quien gestionó traer a este grupo después de un largo viaje de 28 horas para presentarse y hermanar su cultura con el municipio de Allende.

Dicho espectáculo es considerado de trascendencia internacional y cientos de personas lo disfrutaron como nunca con admiración al conocer esta festividad que se con algarabía durante todo el mes de Julio en el Estado de Oaxaca, así como en otras entidades del país.

“Hicimos ya un compromiso con el maestro Abraham para visitar y hermanar nuestras culturas con el Estado de Oaxaca, de sus tradiciones y por nuestra parte seguiremos fomentando estos eventos artístico-culturales no solamente transmitir nuestro folclor, sino invitar a otros grupos folclóricos hermanos del país”.

Durante el evento, el alcalde hizo entrega de un reconocimiento a nombre del Ayuntamiento de Allende al Grupo Folclórico “Centeotl” y a su director Abraham Vásquez por compartir la tradicional Guelaguetza con el Municipio de Allende.

El público de Allende admiró y disfrutó toda la noche del espectáculo original de la Guelaguetza de Oaxaca, cuyos integrantes se llevaron no solamente el merecido aplauso, sino la anfitrionía, la hermandad, el recuerdo de una noche inolvidable y el cariño de los habitantes de Allende.


Salir de la versión móvil