Por segundo día consecutivo, elementos de seguridad pública del Estado se enfrentaron a sangre y fuego con miembros de la delincuencia organizada.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Un segundo elemento de la Policía Estatal de Coahuila perdió la vida este miércoles tras un nuevo enfrentamiento registrado en los límites de Coahuila y Tamaulipas, luego de repeler las agresiones en el intento para ingresar al Estado de integrantes de la delincuencia organizada.
El oficial caído en cumplimiento de su deber se identificó como Giovani Coronado Cortés, de 30 años y era recién egresado de la Academia de Policía del Gobierno del Estado y pertenecía a la Policía Civil Coahuila.
Al respecto, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís atribuyó los ataques armados a la agrupación del Cartel del Noreste, mismos que insisten en atacar a las fuerzas policiales de Coahuila.
"El elemento que perdió la vida tenía 30 años y acababa de ingresar a las filas de la Policía Civil, lamentamos su muerte y enviamos nuestras condolencias a la familia, así como nuestro reconocimiento por anteponer su vida por la seguridad de los coahuilenses"; expresó el mandatario estatal.
Riquelme Solís añadió que son seis los elementos que se mantienen hospitalizados, dos del ataque del martes y cuatro de las agresiones de este miércoles, todos se reportan estables.
En cuanto al homenaje póstumo de Gionavi Coronado, el gobernador de Coahuila dijo que esperará lo que decida la familia para realizar una ceremonia luctuosa de cuerpo presente o bien, que se realice de manera privada con sus seres queridos.
Cabe señalar que las declaraciones del mandatario estatal ocurrieron durante el homenaje que se celebró en honor del policía caído el pasado miércoles, Hugo Javier Moreno Pérez, del grupo de Acción y Reacción, en el que expresó de manera contundente: "Coahuila no es tierra de criminales, le pertenece a las familias de bien, que se ganan el sustento con un trabajo honrado y al servicio de los demás".
En la ceremonia de despedida del elemento caído en cumplimiento de su deber, Riquelme Solís dijo también que fue por la madrugada cuando le avisaron de otro enfrentamiento en el cual perdió la vida Coronado Cortés y cuatro elementos más resultaron heridos: "Muy temprano se iba a trasladar el oficial mal herido, lamentablemente perdió la vida en unas horas y ya trasladamos a los oficiales heridos que también fueron estabilizados y se encuentran hasta el momento en buen estado".
Finalmente, el gobernador de Coahuila reiteró que se mantiene un trabajo de coordinación con los estados de Tamaulipas y Nuevo León, así como con la Cuarta Región Militar para poder lograr la detención de los presuntos responsables de estos ataques y los asesinatos de los dos policías estatales.