Por: Staff / La Voz
REGION CENTRO-COAH.- Las ventanillas del programa Concurrencia Municipalizado se abrieron este lunes diez de junio, pero ningún municipio está recabando solicitudes de los campesinos que desean un tractor, cerco, techo u otro equipo agrícola dado a que ahora el Gobierno Federal les está pidiendo a los Ayuntamientos hacer una aportación mayor a la que hacían en otros años.
Dionisio Ríos Ibarra, director de Desarrollo Rural.
Ahora los Gobiernos Municipales y el productor, deberán aportar un 50 por ciento del materia que adquieran por medio de dicho programa federal, es por ello que están renuentes las presidencias y se encuentran haciendo negociaciones con las autoridades.
“Antes el Estado y Federación ponían un 80 por ciento y los municipios un 20 por ciento, mientras que el beneficiario hacia otra mínima aportación”, expresó Dionisio Ríos Ibarra, director de Desarrollo Rural.
En el 2018 se aprobaron 37 proyectos a través de Concurrencia, con un presupuesto de dos millones de pesos, esto solamente en Nadadores.
Monclova y Frontera son las ciudades más grandes de la región y no han querido participar abriendo las ventanillas de Concurrencia Municipalizado mucho menos lo hará una localidad pequeña.
“Hasta el 10 de julio se cierran las ventanillas, en lo que corresponde a Nadadores el departamento de Desarrollo Rural no está recibiendo solicitudes de la gente del campo, necesitamos saber el techo financiero que se tenga para poder empezar y saber que el municipio haga una aportación menor al 50 por ciento”, dijo.