Por: Teddy Fuentes
FRONTERA., COAH.-Para establecer mejores políticas públicas que den seguridad, protección y apoyo a las mujeres que sufren de mal trato, el Alcalde Florencio Siller Linaje mantuvo una reunión con organizaciones encargadas de la protección a las mujeres, esto dentro del marco del día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.
Dentro de esta reunión donde participaron representantes del COPROVVI, PRONNIF, Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, Instancia Municipal de la Mujer, DIF Municipal, así como funcionarios municipales y el Alcalde Florencio Siller, se firmó un manifiesto en el que el municipio se compromete a dar atención a las víctimas, así como el castigo ejemplar a los agresores para que estos hechos dejen de presentarse.
Sandra de Luna, representante del Centro de Atención y Protección A Víctimas de la Violencia Intrafamiliar, dijo que este día se tiene que reivindicar los derechos de las mujeres, invitándolas a denunciar los maltratos que sufren al interior de su familia, siendo el departamento de Seguridad Pública el primer respondiente para dar atención a las mujeres que sufren violencia.
Dijo que es muy importante que los funcionarios públicos sean capacitados para que no revictimicen a las agraviadas, tratándolas con respeto, apoyo y dándoles la confianza que requieren para dar a conocer los casos de este tipo.
“Hay desconfianza en las autoridades por ellos es importante capacitar en temas como equidad de género, atención de la violencia y derechos humanos, ya que si el personal de las instituciones estuviera perfilado para atender estos temas, el denunciar para las víctimas sería mucho más fácil”.
Mencionó que las mujeres que no denuncian están inmersas en un síndrome de indefensión aprendida, el síndrome de Estocolmo, y el síndrome de la mujer maltratada, donde ya no tienen una reacción y no saben qué hacer ante los maltratos que sufren de parte de sus agresores.
“La violencia no debe ser común y el normalizar la violencia menos, a lo largo de la vida la gente aprende a soportar humillaciones, golpes y demás y que no ponen límites, la segunda pandemia sigue siendo la violencia contra las mujeres porque entre 10 y 11 mujeres mueren a manos de sus parejas”.
Dentro de este evento se tomó un minuto de silencio por todas las mujeres que han muerto a causa de la violencia de género y también se debeló un manta purpura como forma de rechazo a la violencia en contra de las mujeres.