Por: Teddy Fuentes
FRONTERA., COAH.-“Mata más la pandemia de la indiferencia a las mujeres maltratadas que el covid 19, ya que en este año la saña con que han sido maltratadas las mujeres va en aumento, los feminicidios no han disminuido a nivel nacional y nuestros centros de apoyo están llenos de mujeres que salen de sus hogares golpeadas, maltratadas y con sus extremidades rotas, mientras que su agresor sigue en las calles”.
Sandra de Luna titular del Centro de Atención y Orientación a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar dijo que es urgente la creación de políticas públicas a favor de las mujeres que sufren de maltrato o que mueren a manos de sus parejas, quienes debieran brindarles protección.
Dijo que hoy en día y debido a la pandemia, las mujeres están realizando un doble esfuerzo para salir a trabajar y llevar el sustento a sus hogares, mientras que al llegar a casa toman el rol de madre y esposa, lo cual es una carga pesada para todas ellas, pues al llegar a sus hogares algunas reciben golpes, maltratos físicos, verbales y sexuales sin que nadie les brinde protección.
La titular de COPROVVI dijo que la violencia de género ha aumentado en un 40%.
Informó que el próximo 25 de noviembre se celebra el día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las mujeres y comenzarán con 16 días de activismo que concluirá el 10 de diciembre con el reconocimiento al derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia, en donde la exigencia es prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia con garantía de justicia para ellas.
Así mismo la titular del COPROVVI dijo que los centros de apoyo a la mujer se han visto superado en número, siendo el que ella representa quien tiene a 7 mujeres con 2 niños bajo resguardo, a quienes se sacó del seno familiar para evitar que siguieran sufriendo de violencia dentro de sus hogares.
Explicó que hoy en día la violencia en todas las edades, pues han recibido jovencitas de 15 y 16 años que ya viven en pareja, tienen hijos y son severamente maltratadas en sus hogares y tienen miedo a denunciar y no recibir apoyo ni siquiera de sus familiares quienes en ocasiones las juzgan.
“La violencia con la pandemia ha aumentado hasta en un 40%, es importante y urgente que se brinde apoyo a las víctimas antes de que sean un número más en los casos de feminicidio en el país”.