Avanza 90% limpieza en la Saca San Buena

Por: Staff / La Voz

San Buenaventura, Coahuila.- La Presidencia Municipal de San Buenaventura a través del Departamento de Ecología, avanza al 90% en el proyecto de recuperación de usos de la Saca San Buena para permitir el riego natural en la Plaza Principal Miguel Hidalgo.

La Alcaldesa Gladys Ayala Flores, mencionó que este proyecto fue consensado junto a los representantes de la Asociación de la Saca San Buenaventura quienes vieron el interés del municipio para apoyarles en la limpieza, mantenimiento y recuperación de los usos como parte también de la preservación del medio ambiente.

La Alcaldesa Gladys Ayala Flores mencionó que este proyecto fue consensado junto a los representantes de la Asociación de la Saca San Buenaventura.

“Después de 45 años estamos a muy poco de cumplir con este anhelado proyecto, en el que se agradece mucho a los habitantes y negocios que aceptaron la limpieza del área de sus patios por donde pasará el vital líquido y a la vez contribuir para aprovechar el riego natural en más áreas públicas y privadas, así como la Plaza Principal donde se ha invertido en diversas obras para su embellecimiento y resaltar las bondades naturales de su infraestructura” expuso la Edil.

Rolando Sánchez Fabián coordinador de Ecología, ha dirigido los trabajos de la acequia durante los últimos tres años, manteniendo la limpieza, retirando todo lo que causa obstrucción, rehabilitación o construcción de compuertas y comunicación con las familias que son beneficiadas con la Saca para crear conciencia de los grandes beneficios, cuidados ambientales y permitir llevar el agua rodada como en antaño, hasta la plaza principal, para mantener sus plantas de ornato y conservar los árboles en óptimas condiciones.

Durante las reuniones con la Asociación de la Saca San Buena se hicieron compromisos con las autoridades y vecinos, sobre la disponibilidad inclusive de regalar más agua de ser necesario para llegar a la Plaza Principal, rehabilitar los once usos y con los árboles que tendrán acceso al agua rodada generar en los ciudadanos más cariño por las plantas que generan oxígeno para que San Buenaventura sea una ciudad más libre de contaminación.

La acequia atraviesa la cabecera municipal en un tramo de 1.200 km donde 52 personas forman la Asociación Saca San Buena, empujando con las autoridades para conservar el agua rodada.

Salir de la versión móvil