Buscan mujeres asilo en EUA

Por: Efrén Lira Fernández

Fueron tres casos de mujeres, ligadas a denuncias por violencia de género los que la Red Nacional de Refugios atendió en Acuña durante el 2019, mismos que fueron canalizadas ante las autoridades de Estados Unidos, buscando obtener asilo político, informó la psicóloga Brenda Berenice Salas, encargada de la oficina externa de la Asociación Opciones Dignas, A.C.

Dijo que las víctimas se han desplazado hacia la frontera, procedentes de diferentes estados del sur del país con el fin de llegar al lado americano y evitar mayores riesgos, ya que han manifestado su alta desconfianza en algunas autoridades, ante las que han denunciado los hechos.

Refirió que solo durante el 2019 fueron alrededor de 250 mujeres, niñas y niños, víctimas de violencia las que recibieron atención en la oficina externa de la asociación Opciones Dignas, de esta cifra, 50 solicitaron su internamiento en el refugio.

En estos casos, la incidencia de violencia psicológica fue la más recurrente, dijo en entrevista Brenda Berenice Salas, responsable de la oficina externa del organismo.

Establecido que de acuerdo a las estadísticas que maneja la Asociación, se ha registrado el desplazamiento de mujeres, desde otros estados del país, hacia las ciudades de la frontera de Coahuila, buscando obtener asilo político, por razones de violencia.

Explicó que, siendo parte de la Red Nacional de Refugios, la asociación Opciones Dignas ha logrado promover el traslado de mujeres en riesgo, hacia Estados Unidos.

“Han llegado a la ciudad mujeres que sufren violencia en sus lugares de origen, incluso han sido amenazadas de muerte y en el peor de los casos han sufrido la muerte de algún familiar”, agregó.

Señaló que la falta de confianza de mujeres para denunciar a sus parejas ante las autoridades, genera el aumento de casos, teniendo como última opción, el apoyarse en organismos no gubernamentales.

En Acuña la Asociación Opciones Dignas, ha brindado apoyo a mujeres y niñas, a través de la implementación de programas de prevención de violencia con la unidad Equibus, para recorrer el área rural, y la panadería “Raíces”, que este año amplio sus instalaciones, donde laboran mujeres que han sido empoderadas.

Salir de la versión móvil