Por: Agencia
Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Como resultado de las acciones y el decidido apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila se consolidó este año como uno de los mejores destinos del norte de México al recibir a más de 1.3 millones de visitantes y obtener una derrama económica de mil 380 millones de pesos.
Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, informó lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Congreso del Estado, integrada por los diputados Fernando Izaguirre Valdés (Coordinador), Verónica Boreque Martínez González (Secretaria), Juan Antonio García Villa, Josefina Garza Barrera y Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, como parte de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Riquelme.
Estuvo acompañada de su equipo de trabajo de la Secretaría de Turismo, de alcaldes, integrantes de la cadena de valor, empresarios, asociaciones civiles, organizadores de eventos y los comités de Pueblos Mágicos.
En su intervención, recordó que mediante un decreto se creó la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos el 14 de diciembre de 2018.
Este año, precisó la Secretaria, la actividad turística en Coahuila se consolidó como uno de los principales motores de la economía estatal y generador de empleo, que ha permitido beneficiar a las cinco regiones y proyectar lo mejor del estado a nivel nacional e internacional.
“Los resultados son consecuencia de la estrecha coordinación del Gobierno del Estado con la Federación, los gobiernos municipales y empresarios, con los que se ha formado un sector dinámico y competitivo, una cadena de valor que trabaja de manera creativa para adaptarse a los recursos, gente cuya calidad y calidez en el servicio cada vez son más reconocidos”, destacó.
1,000 MDP DE INVERSIÓN
Informó que la inversión privada actual en materia turística en Coahuila asciende a más de mil 200 millones de pesos, misma que permite hablar de un crecimiento de mil 447 cuartos de hotel, comprometiendo más de 2 mil 500 empleos.
Entre los logros más importantes, Oyervides Valdez destacó la construcción del Centro de Convenciones de Torreón (CCT), un recinto que se posiciona entre los 53 destinos exclusivos a nivel nacional, una obra que garantiza la atención para más de cuatro mil personas en eventos de talla nacional e internacional y fortalece al segmento de Turismo de Reuniones.
También El Teleférico Torreón Cristo de las Noas se consolidó como un gran atractivo turístico, al recibir a más de 212 mil visitantes, anotó.
En materia de promoción, dijo Oyervides Valdez, este año se concretaron más de 170 eventos turísticos, con lo que se duplicó la cifra del año pasado y se fortalecieron segmentos como el Turismo de Naturaleza, Aventura, Cinegético, Deportivo, Cultural, Religioso, Gastronómico y Recreativo.
Indicó que se llevaron a cabo diferentes campañas paralelas denominadas: “Haz Turismo en Coahuila”, “Pa’ ferias MagiCoahuila”, “MagiCoahuila”, “Turisteando en Coahuila” y “Turisteando en el Noreste”.
Detalló que se crearon nuevos productos turísticos, como la Ruta de los Pueblos Mágicos, en la que el estado se distingue al ser el único del norte de México con 7 denominaciones, y la creación de la Ruta Vinos y Dinos, que conjuga la producción vinícola y el patrimonio paleontológico.
La Secretaria de Turismo destacó que si bien Coahuila se ha posicionado como un destino emergente, la profesionalización de la cadena de valor es de vital importancia para fortalecer la confianza como destino, por lo que para hacer frente a la falta de recurso federal, este año se puso en marcha un cambio de esquema económico que permitió garantizar, no un gasto sino una inversión en competitividad.
Dijo que gracias a esas acciones, Coahuila se posicionó en el 4º lugar nacional en competitividad, sólo por debajo de destinos altamente consolidados como el Estado de México, la Ciudad de México y Quintana Roo.
Además se logró la certificación de 192 empresas y se alcanzó el Primer Lugar Nacional en la entrega de Distintivos Punto Limpio, según datos de la Secretaría de Turismo Federal, por encima de los estados de Oaxaca y Guanajuato.
“Estos tiempos requieren que nuestro destino emigre de sólo promocionar a promocionar y comercializar, es decir, mostrar todos nuestros destinos, atractivos y productos dentro de paquetes susceptibles para traer al mayor número de visitantes a nuestro estado, y es así que en el Tianguis Turístico de México logramos duplicar nuestras citas de negocios con la participación de 43 turoperadores, los cuales tuvieron la oportunidad de sentarse a la mesa con más de mil 249 empresas mayoristas”, dijo.
Por segundo año consecutivo se obtuvo la distinción como el Mejor Pabellón del evento, siendo el stand más visitado y obteniendo por primera vez a nivel nacional e internacional una certificación como el Primer Stand 100 por ciento sustentable.
Mientras que en el Tianguis de Pueblos Mágicos, Coahuila obtuvo 3 reconocimientos nacionales de 9 que se concursaron: dos para Cuatro Ciénegas y uno para Múzquiz.
En la búsqueda de nuevas plataformas para proyectar a Coahuila a nivel internacional, y en una acción sin precedente, se estableció una alianza estratégica con el estado de Nuevo León y el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C.(CONEXTUR), asociación que agrupa a más de 16 grandes operadores turísticos nacionales, una acción que dará a conocer al estado en el mercado europeo, asiático y latinoamericano, con la creación del primer circuito turístico interestatal.
‘VAMOS A MICHAS’
En infraestructura turística, bajo el convenio de “Vámonos a Michas” y el 50 por ciento del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH), y de una inversión de 26 millones de pesos en 2018, se logró transitar a una inversión de más de 130 millones de pesos, con la unión de la Iniciativa Privada, el Gobierno Estatal y los gobiernos municipales, dijo que hoy Coahuila tiene un blindaje de infraestructura turística para los 7 Pueblos Mágicos.
En respuesta a las necesidades de la cadena de valor turística de contar con mano de obra especializada, se lograron implementar planes de estudios a nivel técnico dentro de instituciones como la Universidad Tecnológica y el CBTA 21 de Parras.
“De manera coordinada con la SECTUR Federal, se impartió el diplomado de Formación de Guías de Turistas Generales, un logro con el que pasamos de contar con 7 guías de turistas a 60 guías de turistas trilingües”, detalló.
“Gracias al trabajo coordinado del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, en este 2019 Coahuila es uno de los 3 estados del País que lograron acceder a través de FONATUR al Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, a través del cual llevamos a cabo el Programa de Desarrollo Turístico para la Región Centro-Desierto, con una inversión aproximada 1.3 millones de pesos”.
Esto, precisó, con el objetivo de llevar a cabo una planeación ordenada y objetiva para esa región de nuestro estado.
“Con la suma de estrategias y acciones dirigidas al fortalecimiento de los productos, servicios y segmentos, así como con una comercialización, capacitación y promoción eficaz, avanzamos con pasos firmes rumbo a la consolidación de nuestro estado como el mejor destino turístico del norte del País”, finalizó Oyervides Valdez.